Local

Incumplen meta de donación de sangre

Verónica López
El Diario

2013-10-19

La voluntad para donar sangre fue suficiente, pero el personal médico no. Ayer cerca de 75 personas se quedaron sin poder aportar su plasma debido a que no había suficientes médicos y la meta no se cumplió.
Mary Alvarado, coordinadora de la Embajada de Activistas por la Paz dijo que al cierre de la Jornada de Donación, realizada ayer en el Parque Central, se reunieron apenas 100 unidades de sangre de una meta de 200.
Las personas que quedaron esperando acudirán el próximo lunes para hacer su aportación al Banco de Sangre.
La Embajada de Activistas por la Paz en su intento por fomentar la cultura voluntaria de donar plasma organizó su segunda Jornada Internacional de Donación de Sangre del año.
Guillermo Gómez, coordinador estatal de la Embajada por la Paz, dijo que la falta de conocimiento y la apatía son factores que influyen en la poca participación de la donación de sangre.
Las unidades sanguíneas se canalizaron al banco de sangre local y será esa institución la que se encargue de destinarla a lugar que corresponda o que lo necesite, mencionó el coordinador.
Comentó que durante el mes la embajada trabajó en la cultura de donación de sangre ya que la gente no tiene ese hábito.
“Las personas no donan si no se ha tenido la necesidad de una transfusión sanguínea”, dijo el coordinador.
A partir del lunes continuarán las donaciones en el Banco de Sangre y los requisitos que deben cumplir las personas que desean donar son tener entre 18 y 65 años, un ayuno de seis horas antes de la donación, pesar más de 55 kilogramos.
Es necesario no haber ingerido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas, ni haber sido sometidos a cirugías, partos o cesáreas en los últimos 6 meses.
Además no deben de estar en periodo de embarazo o lactancia, no haber padecido hepatitis después de los 11 años y no haber recibido ninguna vacuna en los últimos días.

vlopez@redaccion.diario.com.mx

X