Local

… y alza de 5% al IVA beneficiará a comercio de El Paso

José Luis Vallejo/Patricia Mayorga
El Diario

2013-09-09

Diputados federales de Ciudad Juárez señalaron su oposición a la propuesta presidencial de homologar a 16 por ciento el IVA en las zonas fronterizas, aunque calificaron como positiva la propuesta de reforma hacendaria “porque es social e integral”.
“En El Paso cobran el 8.25 por ciento, mientras que en Juárez actualmente es el 11 por ciento; si sube al 16 dañaría severamente la economía de la ciudad”, dijo ayer la diputada Adriana Fuentes Téllez.
“Siendo frontera, estaríamos al doble que lo que se cobra en Texas”.
Fuentes Téllez mencionó que hoy martes habrá reunión en la cámara y ahí los diputados federales fronterizos definirán  las acciones a seguir.
“Definitivamente no estamos de acuerdo”, sentenció.
Su homólogo Ignacio Duarte se sumó al rechazo a la propuesta presidencial por su impacto negativo en el comercio de la franja fronteriza.
“En estos momentos nuestra comunidad no se ve muy favorecida en su economía, y esto lo agrava más en ese punto en especial”, dijo.
Duarte refirió sin embargo que la Reforma de Ley Hacendaria tiene cosas buenas, como la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que también favorece a los empresarios, así como eliminar el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE).
El legislador indicó que hay preocupación por el régimen especial que tiene el sector maquilador: “Mañana (hoy) nos reuniremos con INDEX y con la Comisión Especial de la Industria Manufacturera de Exportación, para unificar criterios y poder solicitar al Gobierno federal que no salga tan perjudicado este sector, y tampoco Ciudad Juárez, ya que este sector es el motor de la economía fronteriza”.
Mencionó que otro punto positivo de la reforma es lo referente a la reducción de las cuotas al Seguro Social para quienes ganen hasta 5 salarios mínimos, lo que fortalecería la economía familiar.
El también diputado juarense Luis Alfredo Murguía Lardizábal, destacó que los legisladores tienen que hacer un análisis completo de lo que la Reforma Hacendaria significa.
“Hay dos asuntos que preocupan, la homologación del IVA que nos saca de competitividad y el pago del IVA en la internación temporal de las mercancías; y aunque ese impuesto se les va a devolver, tener que pagarlo y después tener que recogerlo pues es más problemático”.
El legislador juarense agregó que con la reforma hacendaria vienen cosas positivas en el aspecto social, como el seguro de desempleo, así como el programa de pensión universal para mayores de 65 años.
Los legisladores juarenses mencionaron que no participarán ni fomentarán el paro de labores fronterizo propuesto por el diputado panista Carlos Angulo Parra.
Adriana Fuentes dijo que sus compañeros de partido irán juntos para tratar de revertir la propuesta de incremento al IVA, pero nada más.
‘Juárez ya superó la depresión económica’
Sin embargo, para el diputado federal por Chihuahua, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Juárez ya superó la depresión económica y se encuentra en pleno desarrollo, por lo que no es tan necesario el régimen de excepción y por eso es factible el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento.
El legislador priísta dijo que aún no está determinado el incremento del IVA para la frontera, y se comprometió a escuchar a los habitantes de la región, entre ellos los de Ciudad Juárez, para conocer sus argumentos y analizar a fondo la iniciativa. (José Luis Vallejo/Patricia Mayorga/El Diario/Corresponsales)

X