Local

Se organizan vecinos para frenar consumo de alcohol en menores

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-06-20

El fin de cursos y la llegada del verano mantienen en alerta roja a los residentes de la colonia Felipe Ángeles, donde existe el temor de que aumente –aún más– la ingesta de bebidas alcohólicas entre menores de edad, problemática que enfrentan hace tiempo.
Ese miedo tiene razón de ser. Una encuesta realizada aquí, como parte del proyecto “Desarrollo de Coaliciones en la Frontera México-Estados Unidos”, arrojó como resultado que el 60 por ciento de sus habitantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, ingiere bebidas alcohólicas; la cerveza es la de mayor consumo.
“Cómo no van a tener los niños problemas con el alcohol si en cada esquina lo venden. En todos lados las tiendas anuncian sus ofertas y la venden sin cerciorarse de que los clientes sean mayores de edad”, dijo molesto Santiago Pinedo Irigoyen, presidente de la Coalición Felipe Ángeles, que lleva más de un año trabajando en el rescate del tejido social de la zona.
Precisamente el pasado miércoles los colonos reunieron a los representes de varias tiendas de conveniencia y de abarrotes del sector, así como a jóvenes vecinos, para abordar este problema.
La primera condición local planteada fue que los comerciantes se comprometieran a pedir identificación oficial a los jóvenes en los expendios de bebidas alcohólicas, ya que el fácil acceso a estos productos es parte del problema.
“Estamos conscientizando a la población de esta colonia y particularmente a lo comerciantes para que cumplan con la Ley Estatal de Alcoholes, aquí el problema surge porque los expendios no cumplen con la ley”, dijo el líder vecinal.
Expuso que otra petición fue que dejen de vender alcohol a las personas que ya se encuentran en estado de ebriedad y llegan a adquirir más producto.
En el taller de capacitación que impartimos ayer nos dimos cuenta de que los empleados desconocen la Ley y también que pueden ser sujetos a sanciones. Nos damos cuenta que las autoridades responsables de vigilar el cumplimiento de esta ley no están haciendo bien su trabajo puesto que no aplica sanciones.
La Coalición Felipe Ángeles lleva más de un año trabajando en la prevención de las drogas. Para ello han contado con el apoyo de funcionarios de Estados Unidos en México, así como de autoridades de la Dirección de Vinculación de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Realizamos un diagnóstico de la colonia Felipe Ángeles y detectamos problemas de abuso de alcohol, sobre todo entre menores de edad. Ellos consumen en sus hogares, en las fiestas y en las tardeadas”, explicó Pinedo Irigoyen.
Para el líder de la colonia lo más grave que detectaron fue la sobrepoblación en los expendios de alcohol.
“Están ubicados muy cerca de zonas escolares y rompen con la Ley Estatal de Alcoholes. Como muestra ponemos la Primaria Felipe Ángeles, la rodean siete tiendas de conveniencia y abarrote que venden alcohol Observamos demasiados negocios vendiendo alcohol cerca de los niños”, aseguró.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X