Local

Repunta violencia en último bimestre

Staff
El Diario

2013-04-30

Por segundo mes consecutivo, el índice de criminalidad volvió a registrar 45 muertes, un saldo de violencia que no se tenía desde julio del año pasado cuando comenzaba a descender la violencia en esta frontera.
Al finalizar abril, pero del 2012, se habían presentado 108 asesinatos, ayer al concluir el mismo periodo, pero del 2013 la cifra llegó a los 45.
Jorge González Nicolás, fiscal de Investigación y Persecución del Delito indicó que los niveles de violencia que se tenían a principios del año pasado no se comparan con lo que se vive en la actualidad, sin embargo, se ha dado un repunte en los dos últimos meses.
En enero se cometieron 25 homicidios, para febrero fueron 26, pero la incidencia empezó a presentar un repunte importante al casi duplicarse la cantidad de ejecuciones y alcanzar con ello en marzo 45 muertes y en abril el mismo número.
La explicación que se tiene para este incremento de decesos violentos es muy clara, refiere el funcionario.
En el análisis de la información de inteligencia que las autoridades investigadoras de Ciudad Juárez realizan han encontrado una decidida determinación de un grupo delictivo representado por una de las pandillas que opera en la ciudad de recuperar el control del trasiego de las drogas que tenían, lo que sin duda va a llevar a “un estira y afloja” con los cuerpos policiacos de la localidad.
Es un hecho innegable que pese a las detenciones de ‘aztecas’ realizados en los últimos días, a quienes se acusa de cometer asesinatos y carjackings para surtir de vehículos a los sicarios, apenas se les arresta y ya hay relevos para continuar con su intención de regresar a tomar la ‘plaza’.
“Deciden intentarlo, irse por la libre, pues estaremos prestos para responderles, lo cierto es que ellos también cambian de estrategia y buscan maneras para posesionarse y de meterle miedo a la gente, pero las Policías están preparadas para responderles”, refirió.
Dijo que en este enfrentamiento que ahora se tiene contra la delincuencia organizada, las autoridades tienen una ventaja sobre ellos, debido a que ahora se cuenta con información que han proporcionados los arrestados, la cual incluyen nombres, domicilios, vehículos, entre otras cosas.
Lo que se busca es evitar que haya daños colaterales en los que la sociedad sea la afectada, al presentarse víctimas que nada tienen que ver con este tipo de incidentes, expresó.
La ciudad está ahora en mejores condiciones que hace dos años, y aunque ha existido un repunte en los homicidios, lo cierto es que ya no se rebasan los 50 ni se alcanzan los 300 como se daban en el 2010, explicó.
“Vamos a estar en un estira y afloja, así es, eso es correcto; estos grupos no han podido posesionarse de la ciudad de la que eran dueños hace dos años y medio porque ahora hay policías que los enfrentan, hay una autoridad que realiza acciones en contra de ellos”, puntualizó.
Estos grupos tienen una capacidad enorme de reactivarse, por eso son delincuencia organizada, pero la fuerza del estado es mucho mayor que la de ellos, dijo.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X