Local

Dan 15 años de prisión a menores homicidas de poetisa

Ramón Chaparro
El Diario

2013-04-02

Tres menores de edad recibieron una sentencia a 15 años de prisión por parte de un Tribunal Especializado en Justicia para Menores Infractores, que encontró que se presentaron los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la muerte de una mujer.

Los tres adolescentes asesinaron a quien se dedicara a escribir poesía y después le amputaron una mano para confundir a las autoridades y aparentar un homicidio de la delincuencia organizada.

La pena máxima fue aplicada a los hoy mayores de edad Sergio Rubén Cárdenas De la O, 'El Balatas', de 19 años; Aarón Roberto Acevedo Martínez, 'El Pelón', de 19, y Carlos Gibran Ramírez Muñoz, alias 'El Pollo', de 19 años, tras encontrarlos responsables del asesinato cometido en perjuicio de Susana Chávez Castillo, de 36 años.

El cadáver de la mujer fue localizado a las 00:41 horas del 6 de enero de 2011 en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, de la colonia Cuauhtémoc.

Al momento de los hechos, los tres contaban con 17 años, por lo anterior fueron juzgados ante un Tribunal Especializado en Justicia para Menores Infractores.

Los tres jóvenes fueron detenidos en términos de la flagrancia por agentes de la Fiscalía General del Estado de la Zona Norte, y al momentos de su arresto narraron que el 5 de enero de 2011 se encontraban en casa de Cárdenas De la O, en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, en donde ingirieron bebidas embriagantes e inhalaron 'agua celeste'.

Refirieron que aproximadamente a las 22:00 horas se les acabaron las bebidas y fueron a comprar más a una tienda, pero al salir de ahí se encontraron a la mujer desconocida, a quien Cárdenas De la O la invitó a tomar cervezas.

Al llegar todos a la casa empezaron a platicar, bailar y embriagarse, pero al pasar las horas se hicieron de palabras con ella, pues los ofendió verbalmente, y entre los tres la trasladaron a la regadera, en donde le cubrieron el rostro con cinta adhesiva en color gris y la empezaron a hogar, hasta asfixiarla.

Después, entre Sergio Rubén Cárdenas y Aarón Roberto Acevedo para simular una muerte tipo ejecución le amputaron la mano con un serrucho que encontraron en la vivienda, para luego arrastrar el cuerpo ysacarlo de la habitación, dejándolo en el cruce de las calles Cristóbal Colon y Ramón Corona.

Posteriormente, Aarón Roberto Acevedo Martínez y Carlos Gibran Ramírez Muñoz  se fueron a sus respectivas casas, mientras que Sergio Rubén Cárdenas De la O se quedó deambulando por la escena del crimen.

El detalle que los delató fue que la mano de la víctima la encontraron dentro de la vivienda.

Al practicarle la neurocirugía de ley a la víctima se estableció científicamente que  la causa del deceso fue asfixia por sofocación.

X