Local

A los 86 años fallece el escultor juarense José Guadalupe Díaz Nieto

Juan de Dios Olivas
El Diario Digital

2013-03-24


A los 86 años de edad, el escultor juarense José Guadalupe Díaz Nieto, falleció hoy por la tarde en un hospital  privado de esta ciudad  tras ser internado de emergencia por una ulcera gástrica.
Nacido en Ciudad Juárez el 16 de julio de 1926, Díaz Nieto dejó detrás de sí una huella imborrable con basto legado artístico que incluyó también murales que hablan de su amor por la tierra que lo vio nacer, recuerda su amigo Aurelio Páez.
Activo hasta el final, el artista fue autor de los principales monumentos que embellecen la ciudad, y que recuerdan a la población su propia historia, otros que homenajean a personajes distinguidos.
De múltiples facetas, en su juventud fue mecánico de ferrocarril, incursionó en la fotografía y en la política, siendo el primer director Juvenil del PRI en 1959, seguido después de Santiago Nieto a quien impulso en su tiempo, recuerda su hijo Benito.
Fue funcionario municipal y director del tribunal para Menores; Pero su principal pasión fue la escultura cuyos conocimientos compartió como maestro en el Tecnológico de Ciudad Juárez.
Su primer obra fue el monumento a los Niños Héroes ubicado originalmente en el Auditorio Benito Juárez y posteriormente reubicado a la avenida Heroico Colegio Militar y del Charro, en el pedestal más grande que hay en la ciudad.
También fue obra suya el monumento a Benito Juárez de la glorieta del kilómetro 20, del fundador Fray García de San Francisco en el atrio de la Misión de Guadalupe, Tin Tan en el mercado Juárez, Emiliano Zapata en la avenida División del Norte, A los Rotarios en la Américas y Lincoln, El Papelerito, en la Plaza del Periodista.
Su talento también creo el mural que se encuentra esculpido en Bronce en la escuela de Agricultura Hermanos Escobar, en el Parque Central; el mural de historia que se encuentra en la antigua Presidencia Municipal.
En su taller de la avenida Constitución y Carlos Villarreal de esta localidad, aun se encuentran obras en proceso que dejo pendientes, una de ellas una escultura ecuestre a Francisco Villa.

A partir de mañana lunes, los juarenses podrán darle el último adiós en la capilla de Recinto de la Oración a partir de las 10:00 de la mañana. Posteriormente tras ser homenajeado, será sepultado el martes en Jardines Eternos.
 

X