Local

Disparan 7 veces desde vehículo en movimiento

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2013-03-07

Las instalaciones del periódico El Diario fueron balaceadas la madrugada del miércoles por hombres armados que irrumpieron en el estacionamiento frontal y dispararon contra los cristales de la entrada principal. En el ataque no se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales.
En el lugar fueron asegurados siete casquillos calibre .45 milímetros que hicieron blanco en el edificio.
Testigos de los hechos narraron que el atentado fue perpetrado a 01:05 horas.
El video captado por las cámaras de circuito cerrado de la empresa, ya fue entregado a la autoridad competente y desde ayer es difundido a través de El Diario Digital. Muestra el momento en que una camioneta Caravan plateada, con vidrios polarizados y sin placas, ingresa al estacionamiento.
La unidad fue conducida hasta la entrada principal del periódico, mientras que uno de los ocupantes abre la puerta corrediza y sin detener la marcha dispara contra la recepción.
En las imágenes se observa cuando los agresores huyen por la parte lateral derecha del edificio. Se desconoce qué vialidad utilizaron para escapar.
De inmediato se reportó el hecho al número de Emergencia 066 y el incidente quedó registrado bajo el folio 4937.
Minutos después acudieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y acordonaron el área, posteriormente llegaron policías investigadores y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes procedieron a levantar evidencias.
El Diario se localiza en Paseo Triunfo de la República número 3505, en la zona Pronaf, domicilio donde también opera el vespertino PM.
“Estábamos custodiando las instalaciones del periódico cuando nos avisaron que habían disparado contra Canal 44, de aquí nos fuimos para allá, pero en este caso no hubo llamada al Centro de Respuesta Inmediata”, dijo uno de los agentes que atendió el llamado de auxilio.
Dio a conocer que en ese hecho fueron observados casquillos calibre .9 y .223 milímetros.
Los testigos describieron que la agresión fue perpetrada desde una camioneta Expedition color blanca.
En la empresa televisora los disparos se impactaron en la caseta de seguridad, en el portón que resguarda el edificio, y en uno de los cristales que se ubica a la altura del segundo piso de esa propiedad.
Hasta el momento se desconoce el motivo del atentado contra ambos medios de comunicación. Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo se había atribuido la autoría del ataque.
La agresión perpetrada contra El Diario ocurrió frente a varios empleados, unos aún trabajaban en la edición de ayer miércoles, otros habían concluido su jornada nocturna y se dirigían al estacionamiento para abordar sus autos.
“Nosotros íbamos caminando frente al periódico y vimos la camioneta que circulaba por el Paseo Triunfo de la República, nos llamó la atención porque avanzaba muy despacio y hacía ruido porque arrastraba algo metálico, como que era el soporte de la llanta extra, por eso volteamos a verla”, narró uno de los empleados.
Dijo que siguió caminando y alcanzaron a ver cuando la camioneta se dio la vuelta en “U” para meterse al periódico. Ya estábamos en el auto cuando se oyeron los disparos y ahí nos quedamos”, agregó.
Recordó que tras la agresión y después de que la camioneta se retiró del lugar, frente al acceso de entrada del periódico, sobre la Paseo Triunfo de la República, estaba estacionado un auto Stratus color blanco y ahí permaneció un rato, como que observaban los hechos, luego se retiró de forma discreta sobre la misma avenida.
“Apagamos el carro y nos esperamos un tiempo prudente para también retirarnos”, dijo el testigo que ayer se presentó a laborar de manera normal, igual que toda la planta de trabajadores.
El ataque fue un hecho sorpresivo, dijo Pedro Torres Estrada, jefe de información de El Diario.
“Habíamos vivido una etapa de relativa calma en estos meses y nos sorprende esta situación, que es muy desagradable, realmente no sabemos qué pasó, no sabemos porqué el ataque simultaneo”, aseguró.
Torres Estrada destacó la solidaridad que desde temprano manifestaron organizaciones nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y colegas, preocupados por la integridad de quienes laboran en este periódico.

X