Local

Profesor rechaza haber huido a Francia con hijo

Ramón Chaparro
EL DIARIO

2013-02-26

El padre del niño de cinco años, ex profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de nacionalidad francesa, que es acusado por su esposa de sacar del país con documentación apócrifa al menor aseguró que lo dicho por la que fuera su mujer es falso. En una escueta llamada telefónica dio a conocer que su hijo tiene únicamente la nacionalidad francesa y que la información que se dio a conocer de él es errónea.
Mencionó que por la información publicada contempla demandar a El Diario por publicar la foto de su hijo con su madre, sin embargo, la propia Mariñelarena Díaz a pregunta de su abogado concedió la autorización para la publicación de la gráfica.
Acusó a su esposa de estar relacionada con un grupo del crimen organizado.
El lunes Alfonso Becerra Allen, abogado de Evelyn Angélica Mariñelarena Díaz dio a conocer que la Autoridad Central Francesa emitió una resolución (cuyo documento obra en poder de El Diario) en la que ordena a Lionel Joseph Bertrand retorne al menor a su domicilio en Ciudad Juárez.
En rueda de prensa el asesor jurídico conectó a su clienta, Mariñelarena Díaz vía Skipe desde un hotel en una ciudad de Francia, en donde dijo que no va a regresar a Ciudad Juárez hasta que le regresen a su hijo.
El pasado lunes se inició con la búsqueda de la familia para obtener su versión de lo dicho por la madre del menor y su abogado, pero no se obtuvo acceso a la información telefónica ni de correo electrónica de ellos.
Fue hasta el martes, una vez que la información fue publicada en el portal www.diario.com.mx la familia del menor en Francia envió un correo electrónico para dar a conocer su versión.
Violet Miret, madre de Lionel Joseph Bertrand dijo que Diego Julien Bertrand Mariñelarena es únicamente reconocido como infante de nacionalidad francesa, ya que nació en Perpignan, Francia.
Expresó que lo anterior lo vuelve un infante de madre mexicana que no posee la doble nacionalidad, pues para obtener la nacionalidad de alguno de los padres hay que llevar a cabo un trámite diferente jamás realizado por ella.
Dijo que el menor adquiere el derecho en algún momento de su vida ser reconocido como mexicano, pero sin este procedimiento él es únicamente de nacionalidad francesa.
La mujer refiere que posee el acta de matrimonio de su hijo y de Evelyn y en ningún momento han estado divorciados.
“El acta de matrimonio es redactada en Perpignan, Francia, así que la señora Evelyn Angélica Mariñelarena, no tiene autoridad alguna de decirse divorciada, y tiene que aceptar los términos del pueblo francés”, indicó.
Sobre la forma en que se llevaron al niño dijo que para hacer un acuerdo oral entre los padres, no da validez alguna que sea ante la ley, ya que ambos siguen casados.
La abuela del menor aseguró que los padres poseen el mismo derecho, sobre el infante de decidir por su bienestar, e incluso viajar con el niño.
“Yo le hablo de la ley francesa, aplicada a un matrimonio francés, y aplicada  sobre la vida de un infante francés”, refirió.
Sobre la atención de la enfermedad del niño dijo que su nieto “Diego Julien Bertrand Mariñelarena, posee después de su entrada en suelo francés, el 4 de junio del 2012, tratamientos adaptados a su discapacidad, como atención de pedopsiquiatra, atención de ortofonista, atención de kinesiterapeuta, atención de neurólogo, certificado que es el profesor Echenne del centro hospitalario de Montpellier”.

X