Local

Con estatua, Samalayuca celebra los 99 años de la batalla de Tierra Blanca

Gabriela Cota
El Diario

2012-11-20

En conmemoración por el 99 aniversario de la batalla de Tierra Blanca, que ocurrió a los pies de la sierra de Presidio, Texas, los días 22, 23 y 23 de noviembre de 1913, habitantes de Samalayuca develaron la estatua de un caballo con las patas delanteras al aire en señal de victoria, ayer durante la celebración por el 102 aniversario de la Revolución Mexicana.
“En el desfile participaron todas las escuelas de Samalayuca y habitantes de los ejidos que la componen, es una fiesta agraria. En este marco hicimos la revelación de la estatua en conmemoración de la batalla de Tierra Blanca, debido a que ocurrió en estas tierras”, comentó Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca.
Dio a conocer que la batalla contó con la participación de mas de 2 mil hombres que combatieron durante tres días, y que el general Rodolfo Fierro tuvo una destacada participación durante la batalla, ya que tomó el control del ferrocarril luego de alcanzarlo con su caballo, para luego subir en él y detenerlo justo en Samalayuca.
“Con estos eventos rememoramos estas fechas y recordamos un dato histórico que estaba escondido en los anales de la historia, en los libros esos que están en cajas, 99 años después lo sacamos y esto servirá de mucho para lograr darle identidad al pueblo de Samalayuca y sentirnos orgullosos de nuestro pasado”, expresó Meléndez.
La batalla se desarrollo en un pasaje que se llama Tierra Blanca, a un lado de la Sierra de Presidio, ahí se enfrentaron fuerzas federales contra los revolucionarios.
“Francisco Villa encabezó la batalla que supo ganar con una estrategia. Tierra Blanca fue una batalla muy importante porque esto dio a conocer al Villa táctico, un hombre que se formó en la lucha”, agregó.
Al festejo estuvieron invitadas tres generaciones descendientes de Francisco Villa, nietos, bisnietos y tataranietos, aunado a que se dio a conocer el corrido de Tierra Blanca, compuesto por el cantautor Salvador Villena.

gcota@redaccion.diario.com.mx

X