Internacional

Oposición de Nicaragua convoca a nuevo paro contra Ortega

El Diario de Juárez

2018-12-16

Managua—   La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua convocó hoy a una "huelga ciudadana" de 24 horas para el próximo jueves, para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en medio de la crisis que vive el país desde abril, informa el periódico Excélsior en su portal de internet.

“Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general a parar el país este 20 de diciembre y exigir la salida del régimen”, dijo en una declaración pública este domingo al Unidad Nacional Azul y Blanco.

Esta liga fue creada en octubre pasado y está conformada por movimientos y asociaciones estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, campesinos y empresarios.

La huelga ciudadana del próximo jueves es también para exigir la libertad de los "presos políticos y justicia para nuestros hermanos nicaragüenses asesinados por la dictadura", explicó la Unidad opositora.

El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Entre los detenidos más conocidos están los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, la comerciante Irlanda Jerez, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el veterano maratonista Alex Vanegas, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea y Christopher Nairobi Olivas.

El del próximo jueves es el cuarto llamado a un paro nacional en Nicaragua contra el presidente Ortega desde que comenzó el conflicto en abril pasado.

El primer paro se convocó el 14 de junio pasado para obligar al Gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El segundo fue el 13 de julio pasado para mostrar rechazo a la celebración anual sandinista conocida como "El repliegue"; y el tercero fue el 7 de septiembre para presionar por la libertad de los "reos políticos".

 

 

X