Internacional

Votará Senado de EU sobre campaña saudí en Yemen

Associated Press

2018-12-13

Washington.- El Senado de Estados Unidos votará en las próximas horas sobre una resolución que suspendería la ayuda a la campaña militar que ha lanzado en Yemen una coalición encabezada por Arabia Saudí, una medida que serviría de reproche a los saudíes tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Al mismo tiempo, la cámara alta considera una resolución que específicamente condenaría la muerte del periodista, en medio de amplio debate sobre cómo responder al crimen, dado que según las agencias de inteligencia estadounidenses, el príncipe saudí Mohammed bin Salman a lo menos tuvo que haber sabido de la trama. El presidente Donald Trump, sin embargo, ha sido renuente a criticar al monarca saudí.

El miércoles los senadores votaron 60-39 a favor de abrir el debate sobre la resolución sobre Yemen, señal de que cuentan con los 50 votos que necesitan. Sin embargo, se desconoce cómo las enmiendas propuestas afectarán la decisión.

Si bien hay suficientes senadores republicanos que apoyan la moción, auspiciada por el republicano Mike Lee y el independiente Bernie Sanders, el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell y otros de ese partido se oponen.

``Creo que todos y cada uno de los miembros de esta cámara tenemos graves preocupaciones sobre el asesinato de Khashoggi y quieren que se haga justicia", dijo McConnell en el pleno del Senado la mañana del miércoles, pero ``también queremos preservar una alianza de 70 años que tenemos con Arabia Saudí, queremos garantizar que siga protegiendo los intereses estadounidenses y estabilizando a una región peligrosa de importancia crucial".

Los senadores están enfurecidos por el asesinato de Khashoggi, ocurrido en octubre en el consulado saudí en Turquía, y por la falta de respuesta de la Casa Blanca, y ello ha llevado a muchos republicanos a apoyar la resolución de condena.

Otros desde antes albergaban inquietudes sobre Arabia Saudí y su campaña bélica en Yemen, que según grupos de derechos humanos, ha dejado al país en ruinas y ha sometido a miles de civiles, entre ellos muchos niños, a bombardeos indiscriminados, hambre y enfermedades.

El republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, está preparando la resolución aparte de condena por el asesinato del periodista. McConnell exhortó a los senadores a votar a favor de la medida de Corker que, según dijo, ``refleja bien las inquietudes tanto por la guerra en Yemen como por la conducta de los saudíes de una manera más general".

X