Internacional

Advierten países vulnerables de resultado climático mediocre

Associated Press

2018-12-13

Katowice.- Los países vulnerables advirtieron el jueves sobre un resultado "mediocre" de la conferencia climática de la ONU en Polonia.

Con poco más de un día antes de que concluya la reunión, el grupo de 48 países hizo un llamado este jueves para que haya mayor unidad entre los países ricos y los pobres.

El grupo, que se hace llamar el Foro de la Vulnerabilidad Climática, dijo que ya experimentan los efectos dañinos del calentamiento global como las sequías, tormentas e inundaciones prolongadas.

El expresidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, dijo que países como su nación insular "no tienen la intención de convertirse en las primeras víctimas del cambio climático. Haremos lo que sea para sobrevivir".

El grupo pidió después que las conversaciones en Katowice emitan una señal clara que genere acciones más ambiciosas en los gobiernos, comercios y ciudadanos alrededor del mundo para contener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit).

Negociadores de casi 200 países hacían un esfuerzo de último momento para resolver las diferencias en las reglas que gobiernen el acuerdo climático de París 2015.

Los diplomáticos y ministros trabajaron hasta entrada la noche para presentar borradores de las reglas y otros temas el jueves al presidente de la conferencia climática de la ONU.

Se espera que un diplomático polaco fusione los borradores y lo presente a los delegados en la tarde.

X