Internacional

Macron promete alza salarial y recortes fiscales

Associated Press

2018-12-10

París– El presidente Emmanuel Macron intentó ayer lunes reafirmar el control sobre una nación desgarrada por protestas cada vez más violentas con ofrecimientos de alivios fiscales para trabajadores y jubilados en apuros económicos, al tiempo que hizo un reconocimiento excepcional de que “podría haber lastimado a la gente con mis palabras”.
Sin embargo, ello podría ser insuficiente.
Incluso mientras el mandatario rompía su silencio acerca de las protestas en un breve discurso televisado, los manifestantes de chalecos amarillos se comprometieron a mantener la presión sobre un hombre al que consideran arrogante, desconectado de los franceses de la calle y “presidente de los ricos”.
“Estamos en un momento histórico para nuestro país”, afirmó el líder francés desde el Palacio del Elíseo. “No reanudaremos el curso normal de nuestras vidas” después de todo lo que ha pasado.
En declaraciones con voz suave y tono amable, Macron imploró que regrese la calma tras cuatro semanas de protestas que comenzaron en provincias desatendidas para oponerse a los incrementos en los impuestos a la gasolina y se extendieron hasta derivar en disturbios en París y una serie de amplias exigencias.
Es un punto de inflexión en su presidencia y un momento crucial tanto para Francia como para Europa. Macron se convirtió en presidente el año pasado con promesas de reactivar la economía estancada del país y salvar la unidad europea. Sin embargo, su credibilidad en ambos frentes está ahora profundamente dañada, en una época en que la UE pasa apuros con la caótica salida británica del bloque y las protestas en Francia han estimulado movimientos similares más allá de sus fronteras.
Los manifestantes franceses pasaron semanas exigiendo que Macron hablara en público sobre los temas que a ellos les preocupan. Después de que lo hizo escudriñaron cuidadosamente sus promesas.

X