Enfrentaría hasta 30 años de cárcel ejecutiva de Huawei por hacer tratos con Irán

The Washington Post
2018-12-08

Una ejecutiva tecnológica china de alto nivel enfrenta en Estados Unidos cargos asociados con tratos comerciales con Irán, informó el viernes un fiscal canadiense al dar los primeros pormenores en torno a un caso que ha afectado a los mercados financieros y despertado dudas acerca de la presente tregua comercial entre Pekín y Washington.

En un juzgado de Vancouver, Canadá, el fiscal John Gibb-Carsley argumentó que Meng Wanzhou cometió fraude en el 2013 al decir a instituciones financieras que la empresa china Huawei no estaba relacionada con una compañía con matriz en Hong Kong, Skycom, la cual presuntamente estuvo violando las sanciones de Estados Unidos al vender bienes a Irán. El abogado de Meng negó el cargo.
Meng fue arrestada el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver cuando viajaba de Hong Kong a México. Pero la orden de arresto se emitió mucho antes. Los alegatos se describen en una orden de arresto emitida el 22 de agosto en el Distrito Este de Nueva York. Luego un magistrado canadiense emitió otra cuando las autoridades tuvieron conocimiento de los planes de viaje de Meng, se dijo en el tribunal.
La audiencia del viernes sugiere que las autoridades estadounidenses alegarán que Meng desempeñó un papel directo en el fraude al declarar a los bancos no haber vínculo alguno entre Huawei y Skycom.
Dichos bancos procedieron a autorizar transacciones financieras para Huawei, señaló Gibb-Carlsley, haciendo sin darse cuenta tratos comerciales con Skycom y volviéndose “instituciones víctimas” de fraude.
“Skycom era Huawei”, dijo.
Los abogados de Meng rechazaron las acusaciones de fraude, diciendo el tribunal que Huawei ya había vendido a Skycom y salido de su consejo.
Gibb-Carlsley argumentó existir el riesgo de que Meng, quien es hija del multimillonario fundador de la empresa, huyera debido a su fortuna y al hecho de que podría pasar 30 años presa.
El abogado de Meng, David Martin, dijo que ella no se arriesgaría a avergonzar a su padre ni a su país al huir antes de su audiencia de extradición. Señaló asimismo que la familia Meng posee dos casas en Vancouver y que ella pondría propiedades como fianza y entregaría sus pasaportes chino y de Honbg Kong.
La audiencia se cerró sin tomarse decisión alguna sobre la fianza. El juzgado volverá a sesionar el lunes.
Huewei es el mayor fabricante de equipo de telecomunicaciones en el mundo, y el segundo fabricante de teléfonos inteligentes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo