Internacional

Provoca EU disentimiento en pacto migratorio de la ONU

The Wall Street Journal

2018-12-08
Bruselas. La implementación de un pacto migratorio global programada para la semana próxima permite ver lo políticamente tóxico que se ha vuelto mundialmente el tema.
El Convenio Global de la ONU para una Migración Segura, Ordenada y Regular es básicamente un acuerdo no obligatorio en el cual se reafirman los compromisos vigentes sobre los derechos humanos. Lo anterior no ha impedido que Estados Unidos, Israel, Australia y numerosos países europeos abandonen el convenio, el cual será aprobado lunes y martes en una cumbre de la ONU a celebrarse en Marruecos.
El énfasis estadounidense en la soberanía nacional hizo eco entre muchos políticos europeos que han estado impulsando severas políticas contra la inmigración y abogando por reformar o suspender las convenciones internacionales relativas a refugiados y migrantes. Resulta notorio el hecho de que tantos países europeos están retirándose del pacto puesto que se trató de una iniciativa europea sobre la cual la Unión Europea ya se había puesto de acuerdo.
X