Internacional

Repudia Venezuela amenaza de Grupo Lima

Reforma

2018-12-08

Caracas.- El Gobierno de Venezuela fustigó al Grupo de Lima, luego que este amenazó con romper relaciones al desconocer al presidente Nicolás Maduro, quien se prepara para asumir un segundo mandato el 10 de enero próximo.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, criticó a los países del Grupo de Lima, debido a que algunos están vinculados al narcotráfico.
"Cartel (grupo) de Lima: algunos gobiernos vinculados al narcotráfico/ paramilitarismo; otros tan corruptos que sus ex Presidentes están presos; muchos presidentes investigados hoy; unos violan derechos de pueblos indígenas y derechos humanos; otros entregados al neoliberalismo con devoción", señaló Arreaza en un mensaje en la red social Twitter.
El duro mensaje fue difundido después que el Canciller de Perú, Néstor Popolizio, hiciera publica una propuesta al Grupo para romper relaciones con Venezuela.
La advertencia busca acciones más radicales hacia Venezuela, aunque reconoció que el planteamiento puede no encontrar consenso dentro del ente.
Varios países del Grupo de Lima, creado para monitorear la crisis venezolana y proponer soluciones, dijeron que desconocen los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo pasado, en las cuales el presidente Nicolás Maduro alcanzó un segundo mandato hasta 2025.
Las elecciones se realizaron en medio de una crisis con hiperinflación y recesión, además de que la oposición declinó participar debido a que varios partidos y candidatos fueron inhabilitados.
Algunos Gobiernos dijeron que al desconocer la reelección de Maduro, el siguiente paso será romper relaciones con Venezuela.

X