Se enfrentan, otra vez, en protestas en París

Reforma
2018-12-08

Paris— Una multitud de manifestantes con chalecos amarillos, molestos con las políticas del presidente Emmanuel Macron y los elevados impuestos en Francia, marcharon este sábado hacia el Palacio presidencial rodeados de extraordinarias medidas de seguridad que trataban de evitar nuevos brotes de violencia a una semana de los peores disturbios en décadas en la capital francesa.

Filas de policías antimotines bloquearon el paso de los inconformes por la Avenida de los Campos Elíseos hacia el corazón del poder presidencial. Un anillo de acero rodeaba el Palacio del Elíseo mientras la Policía instaló camiones y reforzó las vallas en las calles que conforman el vecindario.

No obstante, las concentraciones de "chalecos amarillos", que según las autoridades reunieron a unas 8 mil personas (31 mil en toda Francia), dieron lugar a nuevos incidentes.

El principal punto de fricción fueron los grandes bulevares, donde poco después de las 13:00 hora local (12.00 GMT) grupos de manifestantes formaron barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego.

Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.

Al mismo tiempo, en la Avenida de los Campos Elíseos, algunos "chalecos amarillos" incendiaron papeleras y contenedores, a lo que la Policía respondió desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos.

En el Periférico (la vía rápida de circunvalación de París) el tránsito fue bloqueado por decenas de personas a la altura de la Puerta Maillot, cerca del Palacio de Congresos.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, explicó en una entrevista al canal France 2 que se llevaban contabilizados más de 700 detenidos en todo el país.

Los preciados Monumentos de París y sus normalmente bulliciosas mecas de las compras permanecen cerrados y decenas de miles de agentes tomaron posiciones en toda Francia.

El Ejecutivo de Macron advirtió que las protestas de los "chalecos amarillos" en la capital serían secuestradas por multitudes "radicalizadas y rebeldes" y se convertirán en las peligrosas en tres semanas de movilizaciones.

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, insistió hoy en atribuir las protestas de los "chalecos amarillos" a la supuesta impopularidad del Acuerdo de París contra el cambio climático, y criticó de nuevo la idea de un "Ejército europeo" planteada por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente", escribió Trump.

"(Los manifestantes) Corean '¡Queremos a Trump!' Me encanta Francia", añadió.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo