Internacional

Prevén migración por deterioro ambiental

Reforma

2018-12-08

Guatemala— La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordó con la ONU-Medio Ambiente el estudio de la degradación ambiental como una de las causas de la migración en Centroamérica.

El estudio busca profundizar en las causas que provocan la migración en la región, informó el costarricense Jorge Peraza Breede, jefe de la OIM para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras.

"El objetivo es integrar en el análisis, en las respuestas, en las políticas que tienen que ver con el tema migratorio la variable medioambiental", la cual no se ha entendido de la manera más clara", agregó Peraza.

Mencionó como ejemplo que en el caso de Guatemala, el nivel de vulnerabilidad ante los desastres naturales, es tan elevado que ya se evidencia en el campo de manera preocupante.

"Lo más evidente en este sentido son las sequías, que se reflejan en el corredor seco mesoamericano. La gente del campo lo que entiende es que sus medios de producción cesan y entonces migran, lo que atribuyen más a condiciones económicas que a la situación del clima", apuntó.

Por el acuerdo de colaboración, las dos entidades internacionales trabajarán de manera conjunta para abordar una estrecha relación entre la movilidad humana, el cambio climático y el medio ambiente".

El anuncio del acuerdo de cooperación se hizo durante un foro convocado con motivo del próximo Día Internacional de las Personas Migrantes -18 de diciembre-, efectuado en la capital guatemalteca.

X