Corte pierde competencia de juzgar a expresidente de Panamá | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

37

42

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

37

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corte pierde competencia de juzgar a expresidente de Panamá

Associated Press | Viernes 07 Diciembre 2018 | 17:16 hrs

 /

/

Panamá- El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá declinó ser competente para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli, cuyo proceso continuará ahora ante el nuevo sistema penal acusatorio de la justicia ordinaria.

El Órgano Judicial informó en un comunicado que con una votación mayoritaria de siete a dos, el pleno concedió un amparo de garantías presentado a favor de Martinelli y que por tanto declinaba la competencia para juzgar al exgobernante en el caso que se le sigue por los delitos de inviolabilidad del secreto, contra la seguridad informática, peculado y derecho a la intimidad.

La defensa de Martinelli solicitaba con insistencia que su defendido fuera juzgado por la justicia ordinaria, debido a que ya no era parte del Parlamento Centroamericano, un organismo regional que concede fuero a los ex presidentes.

A Martinelli, de 66 años, se le acusa de haber ordenado presuntamente la interceptación de comunicaciones de al menos 150 personas y gastado millones de dólares en equipos de espionaje en los últimos años de su administración, que corrió de 2009 a 2014. Por la compra de esos equipos se le formuló el cargo de peculado. La Corte que fungió como fiscal dijo que los equipos fueron utilizados para ``beneficio personal" del exgobernante.

El magnate de los supermercados, quien se encuentra encarcelado, fue extraditado de Estados Unidos en junio para que enfrentase a la justicia panameña y encararía una condena de 21 años de prisión en el caso de que fuera encontrado culpable.

En tanto, Luis Eduardo Camacho, un político allegado a Martinelli y quien interpuso el recurso resuelto por el pleno de la Corte, mostró satisfacción por la decisión del tribunal de declinar la competencia para juzgar al expresidente, pero cuestionó que el máximo tribunal no anulara la actuación del magistrado Mejía, quien actuando como juez de garantía ordenó la apertura de un juicio a Martinelli el próximo once de diciembre.

``Se corrige una ilegalidad, pero se mantiene por otro lado otra ilegalidad", dijo. ``Cómo puede la Corte justificar que un magistrado no lo puede juzgar, pero sí lo puede llamar a juicio".

Por su parte la exdiputada Balbina Herrera, quien figura en los expedientes como una de las víctimas de espionaje, consideró que ``lo rescatable de la decisión del pleno es que respeta las actuaciones del magistrado Mejía".

``Lo importante es que nos vamos a un juicio legal y directo... La defensa se equivocó al suponer que el pleno de la Corte anularía lo actuado por el magistrado", dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exoneran y liberan a guatemalteca acusada de aborto
Associated Press | 18:48 hrs

Mujer de 20 años que fue abusada por padrastro de 70, sufrió emergencia obstétrica; El Salvador penaliza todo tipo de aborto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: