Aumentan a 273 los casos de ébola en RDC | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

37

16

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

37

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aumentan a 273 los casos de ébola en RDC

Reforma | Viernes 07 Diciembre 2018 | 07:16 hrs

Reforma /

Reforma /

Kinshasa— El número de muertes probables por ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) aumentó a 273, de las cuales 225 dieron positivo en el laboratorio, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe publicado a última hora del jueves con cifras vigentes hasta el 5 de diciembre, las autoridades indicaron que el total de casos se sitúa en 471, de los cuales 423 están confirmados y 48 son probables.

El brote se declaró este 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, pero el control de la epidemia se ha visto perjudicado por el rechazo de comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan grupos armados.

Hasta la fecha, 44 trabajadores de centros de salud que combaten la epidemia han sido infectados (9 por ciento del total de casos), de los que 12 han fallecido, precisó el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades también expresaron su preocupación por la situación en las zonas urbanas de Butembo y Katwa, en Kivu del Norte, donde en las últimas tres semanas se ha observado un aumento significativo en los casos de ébola.

"Los principales desafíos en estas áreas están relacionados con la alta densidad y movilidad de la población. Además, la renuencia por parte de la comunidad es más violenta que la renuencia observada generalmente durante brotes previos de ébola", subrayó el informe.

"Una minoría de la población en estas áreas expresa su reticencia a través de la destrucción regular de equipos médicos y centros de salud, así como los ataques físicos a los trabajadores de la salud", agregó.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones, más de 41 mil 200 personas han recibido las vacunas, en su mayoría, en las ciudades de Beni, Katwa, Mabalako y Butembo.

"Con más de 40 mil personas vacunadas, los equipos de vacunación han prevenido decenas de miles de casos y muertes", afirmó el Ministerio.

Sin esa respuesta, matizó, el país probablemente ya habría alcanzado más de 10 mil casos de ébola en cuatro meses.

Esta epidemia se ha convertido en la segunda más grande de la historia en número de casos, sólo por detrás de la declarada en 2014 en África Occidental.

Se trata del segundo brote declarado en 2018 en RDC -sólo ocho días después de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de la anterior epidemia, en el oeste del país- y el peor de la historia de esta nación en cuanto a contagios.

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el fin de esa epidemia, que causó 11 mil 300 muertos y más de 28 mil 500 contagios, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento si no es tratado a tiempo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exoneran y liberan a guatemalteca acusada de aborto
Associated Press | 18:48 hrs

Mujer de 20 años que fue abusada por padrastro de 70, sufrió emergencia obstétrica; El Salvador penaliza todo tipo de aborto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: