Muere mujer durante protestas en Bolivia | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

54

08

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

54

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muere mujer durante protestas en Bolivia

Reforma | Jueves 06 Diciembre 2018 | 20:15 hrs

Associated Press / Una mujer murió y dos policías resultaron heridos durante las protestas en Bolivia opositoras a la candidatura del Presidente Evo Morales.

Associated Press / Una mujer murió y dos policías resultaron heridos durante las protestas en Bolivia opositoras a la candidatura del Presidente Evo Morales.

La Paz, Bolivia— Una mujer falleció y dos policías resultaron heridos en distintos incidentes durante la jornada de protestas Bolivia por parte de grupos que piden la inhabilitación de la cuarta candidatura del Presidente Evo Morales.

La mujer de 56 años intentaba defender a otra durante una gresca con activistas cívicos contrarios a la reelección del Gobernante, en la amazónica ciudad de Riberalta, según un informe del Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

"Lamentablemente en ese momento proceden a agredirla, se habría producido un empellón. Cae la persona, golpea su cabeza y a los pocos minutos fallece", precisó Romero a tiempo de identificar a la mujer como Suleydi Estívariz.

Algunos de los episodios de mayor tensión se produjeron al finalizar la tarde en La Paz, la capital administrativa del país, entre manifestantes y la Policía en puertas del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Grupos contrarios que exigen la inhabilitación de la candidatura de Morales lanzaron objetos en la fachada del organismo electoral y dos policías resultaron heridos, según un informe de la Policía.

"Tengo dos heridos que han presentado contusiones en el rostro", dijo el comandante de la Policía Boliviana en La Paz, Eduardo Riverra, quien también señaló que se evalúa el estado de gravedad de los uniformados.

El choque de los manifestantes con la Policía se produjo horas después de la llegada, tras cinco días de recorrido, de un par de marchas de protesta que partieron hacia La Paz el pasado fin de semana desde distintos puntos del país.

Las marchas reivindicaron el referéndum de febrero de 2016 que negó la posibilidad al Mandatario de presentarse a futuros comicios, aunque un fallo del Tribunal Constitucional en 2017 lo habilitó para una reelección indefinida.

Las decenas manifestantes plantearon una "vigilia permanente" en puertas del organismo electoral hasta lograr se revoque la resolución que habilitó la candidatura de Morales y la de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Los vocales del ente electoral tomaron esa decisión el martes por la noche, tras que seis de sus miembros, mientras que otros dos votaron en contra, consideraran que Morales está habilitado gracias a la sentencia a su favor del Tribunal Constitucional en 2017.

Los dos miembros disidentes valoraron que esa sentencia y el referéndum que lo inhabilita provocan un choque jurídico.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Promete canciller chino defender a ciudadanos en el extranjero
Associated Press | 07:48 hrs

Esto mientras la corte de Canadá decide si deja en libertad bajo fianza a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: