Declara Chile inconstitucionalidad del reglamento de aborto

Associated Press
2018-12-06

Santiago de Chile— A petición de legisladores oficialistas, el Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró la inconstitucionalidad del reglamento que impedía que clínicas y hospitales privados que recibían aportes del Estado se opusieran a realizar abortos en tres causales.
La declaración del jueves fue apoyada por ocho ministros y rechazada por dos. Antes del actual fallo, que es inapelable, hospitales y clínicas privadas que recibían dinero estatal por prestar servicios de obstetricia y ginecología a pacientes del sistema público no podían declarar objeción de conciencia institucional para negarse a practicar abortos.
Durante el gobierno de Michelle Bachelet, pese al rechazo de la oposición derechista, el Congreso aprobó la ley de aborto en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto, cuya tramitación demoró más de cuatro años sólo en el Senado.
Ahora, diputados y senadores conservadores --que actualmente son oficialistas bajo el liderazgo del nuevo presidente, Sebastián Piñera-- hicieron una presentación al TC para revertir el reglamento elaborado por su propio gobierno y permitir que determinados centros médicos puedan oponerse al aborto y seguir recibiendo dineros del Estado. Todo indicaría que la finalidad de esta medida es demorar o mermar las interrupciones del embarazo.
Según el gobierno de Piñera, el reglamento vulneraba la libertad de asociación y de conciencia de centros de salud privados que mantienen convenios con el Estado para prestar atenciones obstétricas y ginecológicas pagadas.
El reglamento regía desde junio y se asemejaba a uno promulgado por el gobierno de Bachelet (2014-2018) en enero, dos meses antes de traspasar el poder a Piñera, quien rechaza el aborto.
El presidente de la comisión de salud de la cámara baja, doctor Juan Luis Castro, anunció que presentarían una moción para agregar a la ley de aborto para volver a prohibir que los privados se opongan a hacer abortos si atienden a pacientes de la red pública.
La promulgación de la ley de aborto en Chile fue uno de los grandes logros del gobierno de Bachelet.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo