Acuerdan bandos yemeníes intercambio de reos en diálogo de paz | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

16

28

13

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

16

28

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acuerdan bandos yemeníes intercambio de reos en diálogo de paz

Associated Press | Jueves 06 Diciembre 2018 | 09:03 hrs

 /

/

Rimbo.- Los bandos enfrentados en Yemen acordaron un intercambio de prisioneros como parte de las medidas para fomentar la confianza en la nación arrasada por la guerra, dijo el jueves el enviado de Naciones Unidas en el inicio de las conversaciones de paz en Rimbo, una localidad al norte de Estocolmo, Suecia.

Representantes del gobierno reconocido por la comunidad internacional y de los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, se sentaron frente a frente mientras la ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, y el enviado de la ONU, Martin Griffiths, inauguraban las conversaciones auspiciadas por el organismo internacional para poner fin a una catastrófica guerra civil que dura ya tres años.

Wallstrom inauguró la cumbre deseando a los participantes que encuentren "compromiso y valor" en el inicio de la complicada tarea que tienen por delante. "Ahora depende de ustedes, los bandos yemeníes. Ustedes tienen el mando sobre su futuro", declaró.

"Los próximos días son un hito", dijo Griffiths, que hizo un llamado a las partes a no "vacilar... trabajemos de buena fe... para entregar un mensaje de paz".

El enviado de la ONU anunció que los rivales acordaron el intercambio de reos como primer paso para la creación de confianza. Griffiths dijo que las dos partes señalaron que se tomaban en serio la desescalada del conflicto a través de los llamados que realizaron en las últimas semanas, y los instó a trabajar más para reducir la violencia en la nación más pobre del mundo árabe.

"También me complace anunciar la firma de un acuerdo para un intercambio de prisioneros, detenidos, desaparecidos, detenidos forzosos e individuos bajo arresto domiciliario", apuntó el enviado. "Esto permitirá que miles de familias se reúnan y es producto de un trabajo muy efectivo y activo por parte de ambas delegaciones".

Pese a esto, funcionarios de la ONU trataron de reducir sus expectativas sobre la reunión, señalando que no esperan avances rápidos hacia un acuerdo político pero sí pequeños pasos que permitan abordar la creciente crisis humanitaria que vive el país.

Tanto el gobierno reconocido internacionalmente, que cuenta con el respaldo de una coalición patrocinada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí, y los hutíes, que tienen el apoyo de Irán, dicen que están luchando por la paz.

La delegación hutí llegó a Estocolmo el martes en la noche acompañada de Griffiths. Los representantes del ejecutivo y el líder de los rebeldes viajaron a Suecia el miércoles.

Por otra parte, la agencia de alimentación de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos, anunció antes el jueves que está planeando ampliar la distribución de comida para ayudar a otros cuatro millones de yemeníes en los próximos dos meses, lo que supondría un incremento del 50% con respecto a la cifra de beneficiarios actual, si se mantiene el acceso a los más necesitados.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Promete canciller chino defender a ciudadanos en el extranjero
Associated Press | 07:48 hrs

Esto mientras la corte de Canadá decide si deja en libertad bajo fianza a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: