Internacional

Absuelven a obispo en Australia

Reforma

2018-12-06

El ex arzobispo Philip Wilson, religioso de más alto cargo de la Iglesia católica condenado en relación con la pederastia en Australia, fue absuelto este jueves tras ser aceptada su apelación contra la sentencia que le impuso 12 meses de arresto domiciliario por encubrir a un sacerdote pederasta.
El juez Roy Ellis del tribunal de distrito de Newcastle absolvió al ex arzobispo al hallar dudas razonables para atribuir a Wilson el encubrimiento del sacerdote James Fletcher, condenado por abusar sexualmente de dos monaguillos en la década de 1970, según el fallo.
Una instancia de menor jerarquía en el mismo distrito declaró el pasado mayo que el religioso australiano era culpable de ocultar los abusos del sacerdote pederasta durante la investigación policial desarrollada entre 2004 y 2006 de los hechos ocurridos en la diócesis Maitland-Newcastle, unos 120 kilómetros al norte de Sidney.
La Fiscalía, que también había presentado un recurso para que Wilson ingresara en prisión, declinó aclarar si llevará el caso a otra instancia superior, aunque medios locales aseguran que sí lo hará.
El nuevo fallo sobre Wilson, quien compareció por videoconferencia para evitar el asedio mediático, supone su puesta en libertad.
El juez Robert Stone, que emitió el primer fallo contra el ex prelado de 68 años, consideraba veraz el testimonio de una de las víctimas, Peter Creigh, quien aseguraba que le había contado en 1976 sobre los abusos sexuales cometidos por Fletcher.

X