Internacional

Marchan por feminicidios en Argentina

Reforma

2018-12-05

Buenos Aires— Organizaciones feministas de Argentina realizaron un paro nacional y una marcha en repudio a la absolución de los asesinos de una joven de 16 años, que murió después de haber sido drogada y violada.

La semana pasada tres jueces absolvieron por unanimidad a Alejandro Maciel, Matías Farías y Juan Pablo Offidani del delito de feminicidio de la joven de 16 años, pero los condenaron a ocho años de prisión por venta de drogas.

Los magistrados consideraron que no hubo elementos suficientes para comprobar que la joven fue violada y asesinada, a pesar de que era menor de edad y los tres acusados eran mayores cuando ocurrió el crimen, el 8 de octubre de 2016.

El fallo desató un escándalo nacional y protestas de organismos como Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a un supuesto sesgo machista de el proceso en el que un tribunal compuesto exclusivamente por hombres absolvió a otros hombres por la violación y el feminicidio.

Durante el juicio se probó que dos de los acusados le vendieron mariguana y cocaína a la víctima. Luego tuvo relaciones sexuales, por lo menos con uno de ellos, pero los jueces consideraron que todo fue consentido.

La absolución movilizó a los colectivos feministas de Argentina, quienes decidieron marchar este miércoles también para recordar que en el país sudamericano siguen matando a una mujer cada 30 horas.

X