Internacional

Avalan cuarta postulación de Evo

Reforma

2018-12-05

La Paz— El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones de 2019 en medio de protestas opositoras que reclaman el cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del Presidente.

En una sorpresiva rueda de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas, la presidenta de ese órgano, María Eugenia Choque, dijo que el Tribunal aceptó la postulación de Morales dos días antes de que venciera el plazo.

Vecinos críticos organizados en plataformas ciudadanas salieron a protestar a nivel nacional en los órganos electorales locales mientras que seguidores del Presidente celebraron en las puertas de Palacio de Gobierno.

Los partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil pusieron la imparcialidad del Tribunal Electoral en tela juicio y el paro cívico convocado con anterioridad para el jueves tomó mayor apoyo.

Los grupos críticos a la repostulación de Morales reclaman su inhabilitación en cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del Gobernante, en el poder desde 2006.

"El tribunal acaba de darle un puñal a la democracia con esta decisión" dijo el senador opositor, Arturo Murillo, en conferencia de prensa.

Líderes de la oposición calificaron como un mal precedente para la democracia la decisión de la justicia electoral. Carlos Mesa, el principal contrincante de Evo Morales, expresó que la elección es "trucha (ilegal)" sin una explicación lógica.

Morales aprobó una Constitución en 2009 que prohíbe la reelección continua más de una vez.

X