Internacional

Sigue OTAN al frente de esfuerzos de seguridad en Afganistán

Associated Press

2018-12-05

Bruselas.- Los cancilleres de la OTAN reafirmaron el miércoles su compromiso de seguir encabezando los esfuerzos internacionales por la seguridad en Afganistán a pesar del aumento de las bajas y la lentitud de las gestiones de paz.

En las conversaciones en Bruselas, los ministros destacaron su "firme compromiso de garantizar la seguridad y estabilidad a largo plazo" y reafirmaron que la misión de la OTAN permanecerá en el país mientras las condiciones lo exijan.

La OTAN tomó el mando de la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad en Afganistán en 2003, redujo las operaciones de combate en 2014, y empezó a entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas para que se hicieran cargo de la seguridad en el país. La tarea se realiza en un ambiente de combate y sigue siendo peligrosa.

Las fuerzas estadounidenses, que fueron a Afganistán en 2001 para derrocar al Talibán por dar refugio a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, tienen ahora unos 15 mil efectivos que apoyan a las fuerzas afganas y realizan operaciones antiterroristas.

El oficial de Marines postulado para comandar las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente advirtió que la lucha está empantanada y el número de bajas afganas en la guerra no es sustentable. Cuatro soldados estadounidenses murieron al estallar una bomba al costado de un camino, el ataque más mortífero que han sufrido en lo que va del año.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el aumento de la violencia puede ser una señal de que la situación empieza a cambiar.

"A veces hay un aumento de la violencia porque las distintas partes tratan de llegar en la mejor posición posible a la mesa de negociaciones. Por eso puede empeorar antes de mejorar", dijo a la prensa.

X