Sigue OTAN al frente de esfuerzos de seguridad en Afganistán

Associated Press
2018-12-05

Bruselas.- Los cancilleres de la OTAN reafirmaron el miércoles su compromiso de seguir encabezando los esfuerzos internacionales por la seguridad en Afganistán a pesar del aumento de las bajas y la lentitud de las gestiones de paz.

En las conversaciones en Bruselas, los ministros destacaron su "firme compromiso de garantizar la seguridad y estabilidad a largo plazo" y reafirmaron que la misión de la OTAN permanecerá en el país mientras las condiciones lo exijan.

La OTAN tomó el mando de la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad en Afganistán en 2003, redujo las operaciones de combate en 2014, y empezó a entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas para que se hicieran cargo de la seguridad en el país. La tarea se realiza en un ambiente de combate y sigue siendo peligrosa.

Las fuerzas estadounidenses, que fueron a Afganistán en 2001 para derrocar al Talibán por dar refugio a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, tienen ahora unos 15 mil efectivos que apoyan a las fuerzas afganas y realizan operaciones antiterroristas.

El oficial de Marines postulado para comandar las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente advirtió que la lucha está empantanada y el número de bajas afganas en la guerra no es sustentable. Cuatro soldados estadounidenses murieron al estallar una bomba al costado de un camino, el ataque más mortífero que han sufrido en lo que va del año.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el aumento de la violencia puede ser una señal de que la situación empieza a cambiar.

"A veces hay un aumento de la violencia porque las distintas partes tratan de llegar en la mejor posición posible a la mesa de negociaciones. Por eso puede empeorar antes de mejorar", dijo a la prensa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo