Internacional

Aumentan emisiones de gas invernadero en 2018

The New York Times

2018-12-05

Las emisiones de gases generadores del efecto invernadero están aumentando en el 2018 a un ritmo más rápido que el año pasado, dijeron el miércoles científicos, representando la evidencia más reciente de que la contaminación que está calentando al planeta se encuentra proliferando de nuevo después de tres años de estancarse. Dicha tendencia está acelerando el encuentro de la Tierra con algunas de las consecuencias más severas del cambio climático, advirtieron.

A nivel mundial, se espera que las emisiones de carbono se eleven 2.7 por ciento en el 2018, de acuerdo con estudios publicados en tres respetados boletines científicos del Proyecto Mundial sobre Carbono. El año pasado las emisiones crecieron 1.6 por ciento, señalaron los investigadores.

En comentario anexo del boletín Nature, los científicos dijeron que los incrementos colocan al mundo rumbo a seguir la trayectoria más alta de emisiones calculadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. En octubre, el grupo de la ONU emitió un alarmante reporte en el cual se advertía que, de continuar a su ritmo actual el ascenso, para el 2040 el planeta se calentaría 1.5 grados centígrados (2.7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, dando pie a escasez de alimento, incendios forestales, inundaciones costeras y desplazamiento poblacional.

Pero el reciente aumento de las emisiones globales, junto con otros factores como la variabilidad natural, podrían adelantar la fecha para el 2030, dijeron científicos que compararon los aumentos de emisiones con un “tren de carga a alta velocidad”.

X