Internacional

Lanzan en Europa plan anti 'fake news'

Reforma

2018-12-05

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy un plan de acción para intentar blindar contra las "fake news" y las campañas de manipulación informativa más de 50 procesos electorales que se celebrarán en Europa en los próximos 24 meses, incluidos los comicios al Parlamento en mayo de 2019.
Para ello, Bruselas propone reforzar las tres unidades de que dispone la Comisión para combatir la desinformación procedente de zonas como Rusia, Oriente Medio, el norte de África o los Balcanes occidentales.
Una de ellas, llamada "célula de fusión de la UE contra las amenazas híbridas" e integrada en el Centro de Análisis de Inteligencia del Bloque, apuntó directamente a Rusia como una presunta fuente de estas campañas que aparecen en momentos delicados de la política nacional o cuando se aproximan citas electorales.
"Una intervención urgente es más necesaria que nunca dada la evolución de las técnicas y los instrumentos utilizados para crear y difundir la desinformación", advierte el texto de la Comisión.
El documento será trasladado a la Cumbre europea que se celebra en Bruselas la semana que viene (13 y 14 de diciembre), en la que los 28 presidentes de Gobierno de la Unión esperan pactar el blindaje de las elecciones europeas.
Por otro lado, el órgano ejecutivo de la UE planea la creación de un sistema de alerta rápida para garantizar la respuesta conjunta y coordinada de todos los socios del eurogrupo.
El plan de acción incluye también la vigilancia de las redes sociales y Bruselas verificará que las grandes plataformas, como Twitter o Facebook, aplican el código de conducta que suscribieron en septiembre, cuando se comprometieron a obstaculizar los ingresos de publicidad que perciban las páginas web dedicadas a la desinformación y a atajar el uso de cuentas falsas y de "bots" para difundir noticias deliberadamente falseadas.
El nuevo plan de acción llegó tras tres años de tímidas e infructuosas intervenciones de la Unión contra las noticias falsas. Las primeras alarmas saltaron durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014, que desembocó en la anexión por parte de Moscú de la península ucrania de Crimea.
El Servicio de política exterior de la Comisión creó entonces una unidad especializada en detectar las manipulaciones informativas propagadas para favorecer los intereses rusos.
Sin embargo, en ésta solamente trabajaron una docena de personas y no contó con un presupuesto propio (1.1 millones de euros) hasta enero de 2018, por lo que su capacidad de enfrentarse a los ejércitos cibernéticos que, al parecer, actúan al servicio del Kremlin fue limitada.

X