Lanzan en Europa plan anti 'fake news' | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

22

09

28

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

22

09

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lanzan en Europa plan anti 'fake news'

Reforma | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 06:07 hrs

 /

/

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy un plan de acción para intentar blindar contra las "fake news" y las campañas de manipulación informativa más de 50 procesos electorales que se celebrarán en Europa en los próximos 24 meses, incluidos los comicios al Parlamento en mayo de 2019.

Para ello, Bruselas propone reforzar las tres unidades de que dispone la Comisión para combatir la desinformación procedente de zonas como Rusia, Oriente Medio, el norte de África o los Balcanes occidentales.

Una de ellas, llamada "célula de fusión de la UE contra las amenazas híbridas" e integrada en el Centro de Análisis de Inteligencia del Bloque, apuntó directamente a Rusia como una presunta fuente de estas campañas que aparecen en momentos delicados de la política nacional o cuando se aproximan citas electorales.

"Una intervención urgente es más necesaria que nunca dada la evolución de las técnicas y los instrumentos utilizados para crear y difundir la desinformación", advierte el texto de la Comisión.

El documento será trasladado a la Cumbre europea que se celebra en Bruselas la semana que viene (13 y 14 de diciembre), en la que los 28 presidentes de Gobierno de la Unión esperan pactar el blindaje de las elecciones europeas.

Por otro lado, el órgano ejecutivo de la UE planea la creación de un sistema de alerta rápida para garantizar la respuesta conjunta y coordinada de todos los socios del eurogrupo.

El plan de acción incluye también la vigilancia de las redes sociales y Bruselas verificará que las grandes plataformas, como Twitter o Facebook, aplican el código de conducta que suscribieron en septiembre, cuando se comprometieron a obstaculizar los ingresos de publicidad que perciban las páginas web dedicadas a la desinformación y a atajar el uso de cuentas falsas y de "bots" para difundir noticias deliberadamente falseadas.

El nuevo plan de acción llegó tras tres años de tímidas e infructuosas intervenciones de la Unión contra las noticias falsas. Las primeras alarmas saltaron durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014, que desembocó en la anexión por parte de Moscú de la península ucrania de Crimea.

El Servicio de política exterior de la Comisión creó entonces una unidad especializada en detectar las manipulaciones informativas propagadas para favorecer los intereses rusos.

Sin embargo, en ésta solamente trabajaron una docena de personas y no contó con un presupuesto propio (1.1 millones de euros) hasta enero de 2018, por lo que su capacidad de enfrentarse a los ejércitos cibernéticos que, al parecer, actúan al servicio del Kremlin fue limitada.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fallece cuarta víctima de tiroteo en Estrasburgo
Associated Press | 10:20 hrs

Las autoridades de Francia investigan si atacante tuvo cómplices





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: