Internacional

Mientras Trump celebra 'tregua' en guerra comercial, China guarda silencio

El Diario de Juárez

2018-12-04

Mientras los funcionarios de la Casa Blanca se afanaban en destacar lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó "un acuerdo increíble" con China que abría una tregua en su guerra comercial, Beijing ha dicho poco sobre un pacto que animó a los mercados, pero dejó muchas preguntas sin responder, difundió Reuters.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, la única cartera que tiene una comparecencia diaria a la que pueden asistir medios extranjeros, ha desviado las preguntas sobre los detalles al Ministerio de Comercio, que no ha dicho nada aún y tiene previsto celebrar su conferencia de prensa semanal el jueves", agregó la agencia.
El gobierno de Donald Trump celebró este martes la tregua de 90 días alcanzada en su guerra comercial con China como un avance significativo pese a los escasos detalles que se conocen, su vago calendario y el escepticismo generalizado de que Beijing vaya a ceder a las demandas de Estados Unidos en el corto plazo.
"Este es un enorme, enorme acontecimiento", dijo el lunes Larry Kudlow, máximo asesor económico de Trump, sobre el pacto acordado entre el presidente y su homólogo chino, Xi Jinping, durante el fin de semana en un aparte de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. "Este cubre mucho terreno en detalle, algo que no habíamos visto nunca antes".a falta de detalles por la parte china tiene a inversores y analistas preguntándose si se justifica la euforia de Trump y si están en duda los detalles destacados por la Casa Blanca pero omitidos en el recuento del acuerdo que hizo Beijing.
Un funcionario chino dijo a Reuters que "están esperando el regreso de los líderes" antes de publicar los detalles. El presidente Xi Jinping y autoridades como el ministro de Comercio y los dos principales diplomáticos del país están en Portugal y tienen previsto volver a China el jueves.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos se desplomaban luego del mediodía del martes, eliminando las ganancias registradas por el mercado el día anterior, luego de que el mercado se puso nervioso de nuevo. El índice industrial Dow Jones caía más de 500 puntos. Una de las causas sería la falta de confianza de los inversionistas sobre la tregua anunciada por Trump.

X