Internacional

A pesar de diferencias, Trump se reunirá con Kim Jong-un

The New York Times

2018-12-04

Washington- El presidente Trump planea celebrar una segunda reunión cumbre a principios del próximo año con Kim Jong-un, aunque Corea del Norte no ha cumplido con las promesas de comenzar a desmantelar su programa de armas nucleares, dijo John R. Bolton, asesor de seguridad nacional. el martes.
"Hasta ahora no han cumplido con los compromisos", dijo Bolton. "Por eso creo que el presidente cree que otra cumbre probablemente sea productiva".
Bolton se estaba refiriendo a la promesa que el líder norcoreano hizo en junio en su primera reunión cara a cara con Trump en Singapur. En ese momento, Kim dijo que Corea del Norte trabajaría para "completar la desnuclearización de la Península de Corea".
Pero en los casi seis meses transcurridos desde la reunión en la cumbre de Singapur, que  Trump anunció con un tweet que declaraba que Corea del Norte "ya no es una amenaza nuclear", Pyongyang ha continuado su producción de combustible nuclear y armas, y ha mejorado constantemente sus capacidades de misiles.
Trump a menudo señala que no se han realizado misiles ni pruebas nucleares en más de un año para argumentar que Kim está dispuesto a cumplir sus promesas. Pero Bolton y otros miembros del personal del presidente siguen siendo muy escépticos.
Altos funcionarios estadounidenses dieron seguimiento a la reunión de Singapur pidiéndole al Norte que diera un primer paso al entregar una lista completa de sus armas, instalaciones de producción de combustible y sitios de misiles. Pero el Norte se ha negado y le ha dicho a Estados Unidos que un inventario de sus activos nucleares le daría a Washington una "lista de objetivos" si intentara atacar al país.

X