Internacional

Culpan senadores a príncipe saudí en caso Khashoggi

Associated Press

2018-12-04

Washington— Los senadores estadounidenses que salieron ayer de una reunión con la directora de la CIA Gina Haspel dicen que están aún más convencidos de que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman estuvo involucrado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, dijo que piensa que si el príncipe saudí fuese enjuiciado, el jurado lo declararía culpable “en 30 minutos”.
El senador republicano Lindsey Graham, quien demandó la reunión con Haspel, dijo que existe “cero probabilidad” de que el príncipe heredero no estuviera involucrado en la muerte de Khashoggi.
Graham dijo que “hay que hacerse el ciego” para no concluir que eso fue orquestado y organizado por personas bajo el mando del príncipe.
Pero el presidente Donald Trump se ha expresado ambiguamente sobre quién es culpable del asesinato, exasperando a los senadores que ahora buscan formas de castigar al reino.
La semana pasada, los senadores votaron abrumadoramente en favor de una resolución para eliminar el apoyo estadounidense a la guerra encabezada por los saudíes en Yemen.
No está claro si esa resolución progresará. La votación de la semana pasada estableció un debate sobre la medida, que pudiera realizarse la semana próxima. Pero los senadores siguen negociando sobre si deben enmendarla y qué debe decir.
Haspel se reunió con un pequeño grupo de senadores, incluyendo los presidentes y líderes demócratas de las comisiones clave de seguridad nacional, luego que legisladores de ambos partidos se quejaron de que ella no participó en una reunión con el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Jim Mattis esta semana.

 

X