Internacional

Urge la ONU a tomar acciones contra el calentamiento global

Reforma

2018-12-04

La Organización de Naciones Unidas pidió este martes a la comunidad internacional una ambición sin precedentes y una acción inmediata en la lucha contra el calentamiento global en el segundo día de la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice, Polonia.
António Guterres, secretario general de la ONU, y Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, encabezaron momentos clave de la jornada para subrayar la gravedad de la situación actual y de los escenarios que prevé la ciencia, así como la necesidad de una transformación social y económica.
"Aquí en Katowice deben acordar el libro de reglas. El año que viene debemos ponerlo en práctica para transformar nuestras economías, nuestras mentes y nuestro futuro", afirmó Guterres al presentar una cumbre de líderes que organizará el próximo año para impulsar una ambición, una transformación y una movilización sin precedentes.
El funcionario insistió en la enorme escala del reto climático y subrayó que los compromisos adquiridos hasta el momento para atajar las emisiones contaminantes no son suficientes para contener la subida de las temperaturas en los límites acordados en el Acuerdo de París de 2015, cuyos detalles se deben consensuar en la COP24.
El texto de París, principal acto político en la lucha contra el cambio climático, establece que el objetivo debe ser limitar a 1.5 grados centígrados la subida de las temperaturas con respecto a niveles preindustriales, o fijarlo por debajo de los 2 grados, ya que las consecuencias de un incremento mayor serían críticas.

X