Venezuela acusa a Colombia de apostar por la guerra | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

20

07

19

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

20

07

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Venezuela acusa a Colombia de apostar por la guerra

Excélsior | Domingo 02 Diciembre 2018 | 11:23 hrs

Tomada de internet / El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza

Tomada de internet / El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza

Caracas— El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Colombia de estar apostando por la guerra, luego de denunciar nuevamente que no ha tenido comunicación con su homólogo Carlos Holmes Trujillo desde que se instalara el Gobierno del colombiano Iván Duque, algo que, aseguro, le tiene "preocupado".

En una entrevista grabada y transmitida hoy por el canal privado Televen, Arreaza dijo que Holmes no ha respondido a sus llamadas telefónicas ni a tres cartas que le ha enviado para "establecer un diálogo diplomático" a propósito de las diferencias que hay entre el Gobierno de Duque y del venezolano Nicolás Maduro.

"Es una falta a toda práctica diplomática. Cuando la diplomacia se agota tradicionalmente en las relaciones internacionales ¿qué viene? la guerra, están apostando por la guerra en Colombia", dijo al tiempo que aseguró que tampoco hay comunicación entre viceministros ni las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, pidió reflexión al presidente Duque porque, insistió, están "jugando a la guerra" de forma "irresponsable", algo que, señaló, puede tener para ambos países "costos invalorables, humanos, históricos, sociales".

Arreaza, que en noviembre pasado había acusado a Colombia de romper las comunicaciones diplomáticas, ha dicho que es insistente en buscar un diálogo con Colombia debido a la frontera común de más de 2 mil 200 kilómetros, por las personas que viven en esa zona, por los migrantes colombianos y venezolanos y otros temas

El ministro de Exteriores venezolano mostró durante la entrevista las cartas que, aseguró, envió a Colombia en septiembre, octubre y noviembre.

Según esos documentos, hasta septiembre había realizado más de "12 intentos infructuosos de iniciar conversaciones telefónicas" con Holmes Trujillo, a quien además dijo, que era "poco responsable no mostrar disposición alguna para entablar un diálogo diplomático y de respeto".

Arreaza indicó que en las misivas enviadas en octubre y noviembre le reiteró el llamado al diálogo "cuyo único propósito" es el de establecer "un espacio de encuentro para mínimamente coordinar las relaciones entre Estados vecinos".

Señaló que también intentó conversar con su homólogo colombiano en septiembre cuando coincidió con él en Naciones Unidas, pero que Holmes Trujillo le respondió que no tenía autorización de Duque para reunirse.

Asimismo, reiteró la acusación a Colombia de ser unos "vividores" por pedir dinero para la atención de los más de un millón de venezolanos que han llegado a su país huyendo de la crisis, y dijo que Venezuela "nunca" ha solicitado dinero para brindarle ayuda a los "cinco millones de colombianos" que viven en territorio venezolano.

"El canciller Carlos Holmes Trujillo dedica yo creo que el 95 % de su tiempo a lo que ellos llaman la situación de migración proveniente de Venezuela y a que Venezuela vuelva a la democracia", apuntó.

El canciller venezolano insistió en que esto solo busca distraer a la opinión pública de los "graves" problemas de Colombia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Error de Facebook expuso fotos privadas de 6.8 millones de usuarios
El Diario de Juárez | 10:00 hrs

Un virus pudo haber permitido a aplicaciones externas tener acceso indebido a las imágenes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: