Internacional

Se desploman acciones de Renault tras caso Ghosn

Reforma

2018-11-19

Las acciones Renault se desplomaron hoy después de conocerse la detención en Japón de su presidente, el franco-brasileño Carlos Ghosn, por irregularidades financieras.
En la Bolsa de París, la firma automovilística francesa cayó 8.43 por ciento de tras el arresto de Ghosn por fraude fiscal.
En algunos momentos de la jornada, las acciones del fabricante automovilístico cayeron más de 10 por ciento por el procesamiento del empresario de 64 años de edad.
En el STOXX 600, las acciones de Renault fueron las que más bajaron. El índice paneuropeo abrió con un alza de 0.6 por ciento, pero revirtió la tendencia y cerró la jornada con una caída de 0.7 por ciento.
Ghosn, quien también es presidente de las japonesas Nissan y Mitsubishi, fue detenido por sospechas de que ocultó una parte de su salario al fisco japonés.
De acuerdo a una investigación interna de Nissan, su presidente habría declarado durante numerosos años ingresos inferiores al monto real que recibió y habría usado bienes de la empresa para fines personales.
El Consejo de Administración de Nissan ya prepara la destitución de Ghosn, mientras que el de Renault se reunirá "cuanto antes" tras conocer la decisión tomada por su socio japonés.
El máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha sido objeto de una investigación de la Fiscalía de Tokio, después de que su propia empresa condujera unas pesquisas internas y detectara dichas irregularidades y "malas conductas" por parte del ejecutivo.
El director general de Nissan, Hiroto Saikawa, sostuvo que esta detención no tendrá un impacto sobre la alianza entre la firma japonesa, la francesa Renault y la también nipona Mitsubishi.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una rueda de prensa en Bruselas que el Estado, como accionista de Renault con 15 por ciento, estará extremadamente vigilante con la estabilidad de la alianza y del grupo.

X