Internacional

Suman 4 mil evacuados en Guatemala

Reforma

2018-11-19

Guatemala— Autoridades en Guatemala informaron este lunes que evacuaron casi 4 mil personas en el transcurso de la mañana después de que el Volcán de Fuego, uno de los más activos del país, entrará nuevamente en erupción.

Esta es la quinta erupción en lo que va del año del coloso ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió una alerta roja y dijo que más que 76 mil personas se reportaron afectados en los tres departamentos que rodean las faldas del volcán Escupirla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Tras la devastadora erupción del Volcán de Fuego en junio pasado, 194 personas fallecieron, 12 mil 823 fueron evacuadas y 1.7 millones se reportaron afectadas en cinco departamentos.

"No se descarta que durante el desarrollo de la erupción expulse flujos piroclásticos", señaló Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en una rueda de prensa este lunes.

El funcionario agregó que por el momento existen flujos de lava que alcanzan una distancia de 3 mil metros del cráter a las faldas del volcán.

X