Internacional

Pide asilo expresidente peruano

Reforma

2018-11-18

Lima, Perrú— El expresidente peruano Alan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay en Lima luego que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presuntos delitos ligados al caso Odebrecht.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido este domingo, el Embajador uruguayo Carlos Barros, informó a la Cancillería que García ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia.
Por su parte, la Presidencia de Uruguay indicó en un comunicado que García le transmitió su solicitud vía telefónica al Mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, y que seguirá el trámite de acuerdo a la normativa internacional.
La tarde del sábado, el juez anticorrupción Juan Sánchez le ordenó al exmandatario peruano permanecer 18 meses en Perú, ya que la fiscalía lo investiga por presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada por el cargo de haber recibido 100 mil dólares de dinero sucio de la constructora brasileña Odebrecht, maquillados como pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012, luego que su Gobierno llegó a su fin en 2011.
"No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales", afirmó el actual presidente peruano, Martín Vizcarra, en Twitter, en referencia a la solicitud de asilo de García, de 69 años.
El hecho de que el político peruano haya pedido asilo modifica radicalmente la aparente confianza en él para salir exitoso de las investigaciones a las que está sometido.
"Nos allanamos para que nadie piense que ocultamos algo. Y para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria", escribió el exmandatario en Twitter luego que el juez le prohibió salir del país.
Semanas antes, el expresidente repetía la frase "otros se venden, yo no", en referencia a las acusaciones por diversos delitos ligados a la constructora brasileña que pesan sobre otros exmandatarios como Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Las pesquisas por la presunta corrupción ligada a Odebrecht llevaron hace poco a prisión provisional a la lideresa opositora Keiko Fujimori.
Humala y su esposa también estuvieron encarcelados en 2017, mientras que Toledo se encuentra prófugo y afronta una extradición desde Estados Unidos.
En 2016 Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia en Washington que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.

X