Internacional

Exigen rescate de submarino argentino

Reforma

2018-11-18

Buenos Aires— Familiares de los 44 tripulantes del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, recién hallado, reclamaron este domingo que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y desaparecida un año en las profundas aguas del Océano Atlántico sur.

El pedido fue hecho ante el jefe de la Armada, Juan José Villán, quien viajó hasta la ciudad portuaria de Mar de la Plata para reunirse con las familias de los marinos fallecidos, a quienes les aportó más datos tras el hallazgo del submarino este sábado a 907 metros de profundidad.

En tanto, la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan, declaró que supeditará la decisión al Poder Ejecutivo de reflotar el sumergible varado en el Atlántico Sur.

La funcionaria señaló que su decisión es por una cuestión emocional y no interfiere a la investigación.

"Llegado el punto de reflotamiento por una cuestión de sentimientos y susceptibilidades de quienes son las víctimas de la tragedia, eso será resorte y quedará en manos del Poder Ejecutivo", transmitió Yáñez, quien recibirá en breve todo el material fotográfico recolectado por la empresa Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo contratada por el Gobierno argentino para ubicar la nave.

"Luchamos por búsqueda, verdad y justicia. Le pedimos a la jueza que junto al Presidente (Mauricio Macri) decidan si se puede reflotar el submarino (...) Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes", indicó a la prensa Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes.

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicó la noche de este sábado que el Gobierno carece de los medios técnicos como para extraer la nave del intrincado lugar de bravías aguas en el que se encuentra, al tiempo que recordó que tampoco tenía elementos propios para buscar en esas profundidades del mar.

Analistas marítimos señalaron en medios de prensa argentinos que la misión sería muy difícil y costosa, sin precedentes en el mundo, además de que se desconoce el estado del interior de la nave de fabricación alemana.

"Viajamos para acompañar a las familias, ahora queda todo en manos de la jueza (Yáñez)", explicó a periodistas un portavoz de la Armada Argentina tras el encuentro de Villán con los familiares de los tripulantes.

X