Termina cumbre en Papúa Nueva Guinea sin acuerdo por EU y China

Agencias
2018-11-18

Ciudad de México.- Una fallida reunión de líderes mundiales en Papúa Nueva Guinea no logró un acuerdo este domingo sobre un comunicado final, destacando las divisiones cada vez más amplias entre las potencias mundiales de Estados Unidos y China.

Las 21 naciones en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby lucharon por salvar las diferencias sobre el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que gobierna el comercio internacional. El presidente de la reunión, el Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, emitió una declaración.

"Todo el mundo está preocupado por las tensiones entre China y Estados Unidos", dijo O'Neill a una multitud de reporteros que se le acercaron después de que confirmó que no había ningún comunicado de los líderes.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que había diferencias entre varias naciones, entre ellas China y las versiones preliminares de Estados Unidos del comunicado -visto por The Associated Press- que mostraba que Washington quería un lenguaje fuerte contra las prácticas comerciales desleales que acusa de China. Beijing, mientras tanto, quería una reafirmación de la oposición al proteccionismo y al unilateralismo que dice que practica Estados Unidos.

"No creo que sea una gran sorpresa que haya diferentes visiones sobre elementos particulares con respecto al comercio y que se evite que exista un consenso total sobre el comunicado", dijo Trudeau.

La cumbre de dos días estuvo marcada por la acritud y subrayó la creciente rivalidad entre China y Occidente por la influencia en el generalmente desatendido Pacífico Sur. Beijing es relativamente nuevo en el suministro de ayuda, y sus fuertes préstamos, sin compromisos, han desconcertado a las naciones occidentales que han sido los donantes principales para las naciones en desarrollo y con frecuencia utilizan la ayuda para impulsar a las naciones hacia las reformas.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el Presidente chino Xi Jinping intercambiaron discursos en discursos el sábado.

Pence profesó respeto por Xi y China, pero también criticó duramente a la segunda economía del mundo por el robo de propiedad intelectual, las transferencias de tecnología forzadas y las prácticas comerciales desleales.

Estados Unidos impuso este año aranceles adicionales a productos chinos por un valor de 250 mil millones de dólares Beijing ha tomado represalias con sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

El mundo, según el discurso de Xi, se enfrenta a una elección entre cooperación y confrontación a medida que crece el proteccionismo y el unilateralismo.

Asimismo, aseveró que las reglas de las instituciones globales establecidas después de la Segunda Guerra Mundial, como la OMC, no deben ser consideradas agendas egoístas.

Refrenda México apoyo al comercio multilateral

México refrendó su apoyo al sistema multilateral de comercio e hizo énfasis en los trabajados desarrollados en aras de construir un mundo comercialmente más conectado, con reglas claras y altos estándares.

La Secretaría de Economía (SE) indicó que los trabajos de este año se centraron en dialogar sobre el contexto global, la integración económica regional, el crecimiento sustentable e incluyente en la región

Los expertos también hablaron sobre economía digital, las reformas estructurales en las economías miembro y sobre el futuro de APEC, apuntó a través de un comunicado.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker Pineda, quien asistió en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario mexicano estuvo acompañado por el embajador de México ante la Comunidad Australiana, las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y Fiji, Eduardo Peña Haller.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo