Internacional

La historia del 'sultán de las monedas' ejecutado en Irán

Reforma

2018-11-14

Irán ejecutó a un comerciante de oro conocido como el 'sultán de las monedas', como advertencia para aquellos que no se aprovechen de los problemas financieros del país derivados de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Vahid Mazloumin fue condenado a muerte en octubre después de ser acusado por las autoridades iraníes de contribuir a las alzas de precios al acumular oro. Además, su asistente, Mohammad Esmail Qassemi, también fue ahorcado este miércoles, según informes de la agencia Students News Agency.
El fantasma de las sanciones, incluso antes de que Estados Unidos las reimpusiera en agosto, llevó al mercado de divisas iraní al caos y causó una caída cercana al 70 por ciento del rial frente al dólar, desencadenando un alza en los precios y fomentando el comercio ilegal.
Pese a no contar con un permiso para negociar oro y divisas extranjeras, Mazloumin formó la mayor red ilegal en esa área, según la agencia estatal de noticias Fars.
El comerciante, instruyó a su equipo a acaparar el mercado de monedas de oro para revender a precios más altos, acumulando alrededor de 2 toneladas de monedas, según medios locales.
La Policía de Teherán aseguró que sus elementos han arrestado a unos 130 comerciantes de divisas ilegales en los últimos días, mientras que las autoridades del Gobierno han jurado que la nación resistirá las sanciones de EU contra los sectores energético, bancario, automotriz y de oro.
Para disminuir el efecto del alza de precios, el Gobierno del Presidente Hassan Rouhani está proporcionando beneficios a los más necesitados para ayudar a pagar paquetes de alimentos que incluyen carne, aceite de cocina y productos lácteos. Parviz Fatah, quien encabeza la estatal Fundación Imán Jomeini, dijo que el programa inicialmente llegará a 2.7 millones de iraníes tras su lanzamiento el martes.
El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo en un discurso el miércoles que Irán 'puede resolver sus problemas económicos utilizando correctamente sus recursos nacionales'.

X