Internacional

Suma Argentina 216 feminicidios en 2018

Reforma

2018-11-12

Ciudad de México— Durante este año ya hubo 216 femicidios en Argentina y en la mayoría de ellos los agresores fueron las parejas o ex parejas de las víctimas, reveló este lunes la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (Mumala).

Al dar a conocer el Registro Nacional de Femicidios, esta agrupación feminista explicó que lo realizó con base en la revisión de medios gráficos y digitales del 1 de enero hasta el 10 de noviembre.

De acuerdo con la investigación, el 39 por ciento de los autores del femicidio eran parejas de la víctima, y el 22 por ciento, sus ex parejas.

El 18 por ciento de los femicidios los cometió un familiar, y el 14 por ciento, un conocido. Además, el 67 por ciento ocurrió en el hogar de la víctima y 11 por ciento en la vía pública.

La falta de respuesta del Estado fue puesta en evidencia al revelarse que apenas el 22 por ciento de las víctimas ya había realizado una denuncia judicial previa contra su agresor.

Aunque el 12 por ciento de las mujeres tenía supuestas medidas de protección impuestas por el sistema judicial, fueron insuficientes y terminaron asesinadas.

En la mayor parte de los casos, un 28 por ciento, las mujeres fueron asesinadas con armas blancas; el 23 por ciento, con armas de fuego; el 19 por ciento, a golpes; el 17 por ciento, por asfixia y el 7 por ciento, quemadas.

X