Internacional

Discutieron saudíes otros asesinatos

Reforma

2018-11-11

Washington— El asesinato de Jamal Khashoggi pudo ser uno de muchos. Funcionarios de inteligencia de Arabia Saudí y cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, habría buscado contratar servicios de empresas privadas para matar a aquellas personas críticas con el reino, según tres personas familiarizadas con las conversaciones.
Éstas habrían tenido lugar un año antes del asesinato, el pasado octubre, del periodista saudí en el consulado del país en Estambul, y formaron parte de unas reuniones con un grupo de empresarios con el objetivo de utilizar agentes de inteligencia privados para tratar de sabotear la economía iraní.

En esos encuentros, los funcionarios preguntaron, según las fuentes, si dichos agentes podrían también realizar asesinatos.

A pesar de que el abogado rechazó esta posibilidad, una de las personas presentas en la reunión recomendó a una compañía británica, cuyo nombre no fue revelado, que se componía de ex tropas de operaciones especiales para llevar a cabo estas acciones.

Los empresarios asistentes a las reuniones, que tenían antecedentes de inteligencia, vieron su plan de Irán como una fuente lucrativa de ingresos y una manera de paralizar un país que tanto ellos como los saudíes consideraban una amenaza profunda.

George Nader, un empresario libanés-estadounidense, organizó la reunión. Se había reunido previamente con el Príncipe Mohammed y había presentado el plan de Irán a los funcionarios de la Casa Blanca de Trump.

Otro participante en las reuniones fue Joel Zamel, un israelí con profundos vínculos con las agencias de inteligencia y seguridad de su país.

Ambos están siendo investigados por la Fiscalía especial que indaga la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, aunque no está clara la línea de investigación de los investigadores, que tienen un mandato amplio para perseguir cualquier irregularidad que vean.

Los agentes saudíes habrían entablado este contacto cuando Bin Salman era Ministro de Defensa y estas conversaciones, antes del asesinato de Khashoggi, indicarían que altos funcionarios del país empezaron a abrir la puerta a los asesinatos de sus críticos desde que el Príncipe empezó a consolidar su poder.

Uno de los objetivos ha sido Qassim Suleiman, líder de las fuerzas Quds de Irán, según las fuentes.

'Me estoy asfixiando'

"Me estoy asfixiando, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico". Éstas fueron las últimas palabras del periodista Jamal Khashoggi, asesinado por agentes saudíes, según la grabación de audio publicada ayer por la cadena Al Jazeera

Khashoggi murió asfixiado mientras una bolsa de plástico le cubría la cabeza, aseguró el jefe de investigación del diario turco Sabah, Nazif Karaman, quien añadió que los asesinos desmembraron el cuerpo, un proceso que duró 15 minutos y que estuvo dirigido por Salah al-Tubaigy, jefe del Consejo Científico de Forenses de Arabia Saudí.

X