Internacional

Macron critica el nacionalismo como 'traición al patriotismo'

El Diario de Juárez

2018-11-11

París-  A la sombra de un momento militar en esta capital, el presidente francés Emmanuel Macron conmemoró el 100º aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial criticando fuertemente el nacionalismo al alza, calificándolo como “traición al patriotismo” y alertando en torno a “antiguos demonios que resurgen para causar caos y muerte”, publicó The Washingtn Post.

Con el discurso que dio en francés ante más de 60 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos Donald Trump, Macron intentó marcar una clara diferencia entre su creencia de que vale la pena defender un orden global basado en los valores liberales y quienes han intentado trastocar dicho sistema.
Los millones de soldados que murieron en la Gran Guerra lucharon por defender los “valores universales” de Francia, señaló Macron, y por rechazar “el egoísmo de los países que sólo cuidan sus propios intereses. Porque el patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo”.
Las palabras dichas bajo cielos nublados durante la solemne ceremonia por el Día del Armisticio celebrada al pie del Arco del Triunfo iban dirigidas a un público mundial pero también representaban un marcado reproche a Trump, el presidente ruso Vladimir Trump y otros que se encontraban presentes.
Macron ha intentado hacer las veces de contrapeso a las declaraciones de Trump, quien recientemente se describió como “nacionalista” y ha tomado medidas destinadas a dejar a Estados Unidos fuera de varios tratados globales, incluyendo el convenio nuclear con Irán, el acuerdo climático de París y el programa de la ONU para los refugiados.
En el marco de las crecientes tensiones en Europa que han afectado a la Unión Europea, Macron defendió a dicha institución, así como a la ONU, y declaró que el “espíritu de la cooperación ha “defendido el bien común en el mundo”.
“Al decir, ‘primero nuestros intereses’, eliminamos lo que le es más preciado a un país… sus valores morales”, dijo Macron.
El mandatario francés se manifestó contra las ideologías al alza que han tergiversado los credos religiosos y puesto a vagas fuerzas extremistas en “un siniestro rumbo que podría volver a minar el legado de paz que creímos por siempre sellado”.
Los fuertes comentarios se dieron durante la reunión de líderes mundiales congregados en París a fin de conmemorar 100 años del armisticio de la guerra rindiendo tributo a quienes prestaron servicio y murieron. Entre los participantes estuvo la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

X