Internacional

Exmandatarios piden a AMLO y Bolsonaro desistir de invitar a Maduro

El Diario de Juárez

2018-11-06

Un grupo de 19 ex mandatarios de América y España pidió hoy a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro, que se abstengan de invitar al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a sus tomas de posesión, informó El Universal.
En una declaración conjunta que suscribieron como miembros de la (no estatal) Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los ex presidentes recordaron a López Obrador y a Bolsonaro que México y Brasil son integrantes del Grupo de Lima y deben apegarse a sus compromisos políticos con respecto a Venezuela.
Los 19 “solicitan respetuosamente” de ambos presidentes electos “cuyos Estados son miembros del Grupo de Lima, ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro de este sobre Venezuela”.
Basados en una serie de declaraciones del Grupo, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para adoptar posiciones comunes sobre la aguda crisis venezolana, los ex gobernantes instaron a “evitar la presencia, en sus tomas de posesión” de Maduro, “condenado por la justicia legítima venezolana e investigado por la justicia penal internacional”.
“Como lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son ‘con todos los pueblos del mundo’, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad”, puntualizaron.
López Obrador informó a finales del mes pasado que invitó a Maduro a su toma de posesión, programada para el próximo primero de diciembre, y que el gobernante venezolano confirmó su asistencia a ese acto. Bolsonaro asumirá el primero de enero de 2019 y todavía se ignora si invitará al mandatario venezolano a la actividad de juramento de su cargo.
Sin democracia. Los ex jefes de Estado y de Gobierno recordaron que en agosto de 2017, el Grupo de Lima condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela, por la celebración de unos comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que es desconocida por violentar los procesos constitucionales venezolanos.
En esa declaración, añadieron, los miembros del Grupo—Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía—condenaron la negativa del presidente de Venezuela a suministrar “atención humanitaria y médica al pueblo venezolano”.

X