Internacional

Abordan Honduras y Guatemala tema de migración

Reforma

2018-11-05

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este lunes en Tegucigalpa a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien analizará la crisis migratoria con miles de centroamericanos, de mayoría hondureños, que buscan llegar a Estados Unidos.

"Bienvenido a Honduras Presidente (guatemalteco, Jimmy Morales) @jimmymoralesgt, esta es su casa", escribió Hernández en un mensaje en Twitter acompañado de tres fotografías de la llegada del jefe de Estado de Guatemala a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

Los dos Mandatarios comenzaron una reunión, junto con varios funcionarios de Gobierno, para dar seguimiento al encuentro celebrado el pasado 20 de octubre en Guatemala, en el que presentaron un plan de retorno seguro para solucionar la crisis migratoria que se vive con el fenómeno de las caravanas de migrantes.

Al terminar el encuentro, los mandatarios ofrecieron una reuda de presna conjunta, en la que pidieron investigar a las personas responsables de organizar la salida de migrantes en caravanas hacia Estados Unidos.

"Nuestro Gobierno considera que los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de las movilizaciones irregulares", indicó Hernández.

El presidente hondureño destacó que su país, Guatemala y El Salvador, además de México y Estados Unidos deben aplicar la ley con severidad a quienes organizan, incitan o promueven con fines políticos y criminales movilizaciones irregulares violentando las leyes migratorias de múltiples países.

"La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes", explicó.

Asimismo, señaló que el flujo de migrantes extra continentales, principalmente de África, por Centroamérica representa números importantes y aseguró que en la región no están preparados para un manejo de volúmenes de personas de esa dimensión.

De la misma manera, agradeció a los pueblos de Guatemala y México por tratar con dignidad a los migrantes hondureños, y señaló que al 2 de noviembre han retornado al país más de 6 mil 500 compatriotas.

Tras el encuentro, está previsto que los dos líderes den un mensaje a la prensa en la Casa Presidencial.

Una primera caravana, con al menos unas 3 mil personas, salió de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 13 de octubre y al menos otras dos más se sumaron con ciudadanos no solo de ese país sino también de El Salvador y Guatemala, según los reportes.

Las autoridades han reportado que parte de centroamericanos que salieron en caravana hacia Estados Unidos han desistido y regresado a sus países.

Este domingo, miles de migrantes centroamericanos dispersados en grupos por el estado mexicano de Veracruz se dirigían a pie o en todo tipo de vehículos al estado de Puebla, como escala previa a su llegada a Ciudad de México.

La Administración de Donald Trump ha criticado duramente a los Gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y anunció el despliegue de miles de militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

El republicano también ha dicho que reducirá sustancialmente la cooperación a Honduras, El Salvador y Guatemala, y que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en Estados Unidos, lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración.

Asimismo, se espera que el Presidente guatemalteco salga de Honduras hacia El Salvador para entrevistarse con el vicepresidente de dicho país, Óscar Ortiz, según reportes oficiales.

X