Internacional

Siria pide a enviado de ONU evitar métodos de su predecesor

Associated Press

2018-11-04

Damasco— El gobierno sirio aseguró el domingo que cooperará con el nuevo enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, si éste evita los "métodos" de su predecesor. Pedersen relevó a Staffan de Misutra, quien renuncia este mes después de cuatro años de unos esfuerzos de paz infructuosos.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, dijo al diario progubernamental Al-Watan que Siria cooperaría con Pedersen si el funcionario se compromete a respetar la integridad territorial del país y deja de apoyar a los "terroristas, como hizo su predecesor". El gobierno se refiere habitualmente a la oposición como "terroristas".
El conflicto, que ya cumple su octavo año, ha causado la muerte de más de 400.000 personas, ha desplazado a la mitad de la población del país y ha dejado en ruinas vecindarios y pueblos enteros. También ha atraído a las potencias internacionales: Rusia e Irán apoyan al gobierno sirio, mientras que Estados Unidos y Turquía han enviado tropas para apoyar a grupos diferentes.
A partir de julio de 2014, de Mistura convocó varias rondas de conversaciones de paz indirectas entre el gobierno y la oposición, con poco éxito. Rusia inició un proceso separado que dio lugar a un alto el fuego a nivel local, pero que no logró poner en marcha un proceso político.
Los últimos esfuerzos de De Mistura se centraron en la negociación de un comité conjunto, tanto de la oposición como del gobierno, para redactar una nueva constitución siria. El gobierno rechazó en gran medida esos intentos, diciendo que equivalían a una intromisión en sus asuntos internos.
Pedersen se desempeñó anteriormente como coordinador especial de la ONU para Líbano en 2007 y 2008, y fue miembro del equipo de Noruega que negoció los acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y los palestinos.

X