Internacional

Surge polémica por video donde migrantes reciben dinero

El Diario de Juárez

2018-10-23

Ciudad de México— Un congresista y también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundieron un video donde se observa a hombres armados repartiendo dinero a mujeres, supuestamente migrantes en Honduras, publicó El Universal. 

El material fue compartido por Matt Gaetz, un conservador de Florida en el Congreso de Estados Unidos y por Trump.

Gaetz publicó el video afirmando que provenía de Honduras y preguntando si George Soros financiaba la caravana migrante. Matizó poco después y escribió en su cuenta de Twitter que "se cree que viene de Honduras", sin bajar el video inicial.

"¿Pueden creer esto, y lo que los demócratas están permitiendo que se haga a nuestro país?, escribió Trump en Twitter acompañando el mismo video.

 

 

Al día de hoy se ha podido comprobar, gracias a fuentes locales, que el video ha sido utilizado de manera errónea.

De acuerdo con Luis Assardo, periodista local, dos personas repartieron billetes de entre 50 y 100 quetzales, (entre 7 y 13 dólares).

Según la información proporcionada por Assardo, el suceso ocurrió en Chiquimula, Guatemala, y fue protagonizado por personas de nacionalidad hondureña, que en efecto formaban parte de la Caravana Migrante con destino a Estados Unidos.

El suceso, según Assardo, ocurrió el 16 de octubre en la comunidad de Chiquimula, Guatemala, y no en Honduras.

"(Trump y Gaetz) Usaron información real y la manipularon para hacerla ver como algo distinto", dijo el periodista en entrevista para El Universal.

"Los miembros de la caravana han recibido comida que guatemaltecos les dieron de su buena voluntad (y de su bolsillo). Más parece que la gente se fue sumando al ver a otros, pero de financiamiento nadie ha podido encontrar algo. Y lo que usaron como evidencia era el video, que ya sabemos que no tiene relación con eso", dice.

En el metraje, efectivamente, puede verse como un par de hombres recorren filas de personas entregando dinero en mano. Los hombres, cuya identidad se desconoce, pudieran estar coludidos al narcotráfico.

El periodista Luis Assardo pudo afirmar que existen antecedentes de que gente cercana al narcotráfico ha entregado dinero a los lugareños.

"Repartieron dinero, como regalo. La cantidad de dinero es realmente poca. Básicamente era caridad", afirma a El Gran Diario de México.

El magnate George Soros y su fundación, Open Society, negaron participación en el suceso.
 

X