Internacional

Señalan uso de 'doble' de periodista saudí

Associated Press

2018-10-22

Ankara.- Un hombre que parecía traer puesta la ropa de Jamal Khashoggi salió del consulado saudí en Estambul después de haber sido asesinado ahí, según mostró un video de vigilancia, mientras un miembro del séquito del príncipe heredero Mohammed bin Salman hizo cuatro llamadas a la oficina real aproximadamente al mismo tiempo, informaron medios locales y CNN este lunes.

Los reportes de la cadena estadounidense y el periódico progobierno de Turquía se dieron a conocer un día antes de la cumbre de inversión del príncipe Mohammed en Riad, en tanto el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió que los detalles del asesinato del periodista serán revelados en toda su desnudez.

Lo anterior se suma a la presión que enfrenta Arabia Saudí debido al homicidio del columnista de The Washington Post.

La afirmación del reino este sábado de que Khashoggi murió en una pelea a golpes de puño fue recibida con escepticismo y acusaciones de encubrimiento para absolver al príncipe de 33 años de una responsabilidad directa.

Los medios y funcionarios turcos afirman que el equipo saudí de 15 miembros voló a Estambul el 2 de octubre sabiendo que el periodista llegaría por un documento que necesitaba para casarse.

Una vez al interior del consulado, los saudíes abordaron a Khashoggi, le cortaron los dedos, asesinaron y desmembraron al escritor de 59 años.

CNN transmitió videos de vigilancia este lunes en los que se mostraban al hombre con la camisa, saco y pantalones de Khashoggi.

El medio estadounidense indicó que un funcionario turco describió al hombre como un "doble de cuerpo" y miembro del equipo saudí enviado a Estambul para atacar al periodista.

El hombre aparece en la grabación saliendo del consulado por la puerta trasera con un cómplice, luego subiéndose a un taxi dirigido a la famosa mezquita Sultán Ahmed de Estambul, en donde entró a un sanitario público, se quitó la ropa y se fue.

Republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos aseguran que Arabia Saudí deberá ser sancionada por el asesinato de Khashoggi.

Mientras, el Presidente Donald Trump también mencionó la posibilidad de una sanción, pero dijo que no quería frenar la venta de armas propuesta a Arabia Saudí porque, afirmaba, dañaría a productores estadounidenses.

En tanto, Reino Unido, Alemania y Francia publicaron un comunicado conjunto condenando la muerte de Khashoggi en el que decían que es una necesidad urgente la clarificación de exactamente lo sucedido.

X