Internacional

Reconoce Arabia 'error' con Khashoggi

Reforma

2018-10-21

Dubai— El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, reconoció este domingo como un tremendo error la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi dentro del consulado en Estambul el pasado 2 de octubre.
Las declaraciones del funcionario saudí fueron dadas este domingo en una entrevista con la televisión estadounidense Fox, en una intervención que se presenta como un intento de superar la crisis después de que la explicación oficial sobre lo ocurrido en la legación diplomática saudí no haya resultado convincente.

Aunque el ministro aseguró no saber cómo murió Khashoggi, la última versión saudí aseguraba que se asfixió cuando quienes intentaban hacerle regresar a su país trataron de contener sus gritos.

"Fue asesinado en el consulado. No sabemos los detalles de cómo fue. No sabemos dónde está el cuerpo", indicó Al Jubeir, quien explicó que los implicados intentaron encubrir la muerte al Gobierno.

"Estamos decididos a levantar hasta la última piedra (...) Estamos decididos a castigar a quienes sean responsables de este asesinato", añadió.

Es la primera vez que un portavoz saudí califica de asesinato la muerte de Khashoggi, hasta ahora tanto los comunicados oficiales como las filtraciones utilizaban un tono pasivo para dar a entender o bien un accidente, o bien una situación que se había ido de las manos.

Pero Al Jubeir, el primer responsable de Exteriores saudí que no pertenece a la familia real, es un veterano diplomático con experiencia como embajador en Washington (2007-2015).

El funcionario sabe que nada que no sea afrontar los hechos sin rodeos, y con una muestra de contrición que resulte mínimamente creíble, va aplacar el malestar que el caso ha causado en Occidente.

Riad ha filtrado nuevos detalles del caso que a menudo contradicen informaciones anteriores y comprometen aún más su credibilidad.

Así es como se ha difundido la versión de la muerte por asfixia que un funcionario saudí conocedor de la investigación le ha contado a medios.

De acuerdo con dicho relato, el Gobierno quería convencer a Khashoggi para que volviera de su autoexilio en Estados Unidos.

Así que el general Ahmed al Asiri, vice director de los servicios de información, reunió al equipo de 15 hombres que fue a encontrarse con él en el consulado, y que desde el principio desató las especulaciones de los medios turcos.

Al Asiri pidió a Saud al Qahtani que le facilitara a alguien de su entorno que conociera al periodista.

Al Qahtani, quien junto Al Asiri fue uno de los altos cargos despedidos identificados el sábado, era un colaborador muy cercano del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán.

La nueva narrativa justifica así el cese de ambos, al establecer su relación con lo ocurrido.

El propio Khashoggi había mencionado a personas cercanas que Al Qahtani le había hecho una oferta para volver a Arabia Saudí, pero que no se fiaba.

X